En el Terminal de Buses del Paseo La Merced de Chillán, la seremi de Salud, Ximena Salinas, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, difundieron medidas de prevención, con el objetivo de promover el uso de mascarillas en el transporte público y privado. Ello, ante el alza de virus respiratorios que se registra en el país.
“La utilización de mascarillas contribuye a contener la propagación de las enfermedades respiratorias, sobre todo, cuando las personas presentan síntomas asociados a estas patologías de inverno”, afirmó Salinas, añadiendo que la recomendación de su uso, se extiende a lugares con aglomeraciones, además del lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Ambas autoridades entregaron el insumo protector a los pasajeros de los buses intercomunales.
La titular de Salud en Ñuble, enfatizó que las medidas de autocuidado son relevantes en la época invernal, que se presenta con una alta circulación viral, con casos de virus respiratorio sincicial, e influenza. Ésta última enfermedad, afecta principalmente a los mayores de 65 años, por lo que reiteró el llamado a concurrir a los más de 70 vacunatorios disponibles en las 21 comunas de Ñuble. “El acceso a la inoculación es importante concretarla durante estos días, antes que el período invernal siga avanzando”, acotó Salinas.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos hemos puesto a disposición de las medidas que recomienda la Autoridad Sanitaria. Con este tipo de acciones queremos recomendar que siempre es bueno reforzar nuestras medidas de autocuidado. Así, el uso de mascarilla colabora como una herramienta para evitar contagios y de allí que estemos indicando su uso”, complementó Isla, agragando que el Ministerio de Salud (Minsal) pondrá a disposición mascarillas y la cartera de Transportes coordinará con los operadores para que las personas puedan acceder a ellas. “El uso de mascarilla en el transporte público significa que entre todos nos cuidamos”, subrayó el seremi.