La Autoridad Sanitaria informó que en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) está disponible la vacuna antitetánica, indicada para la prevención del tétanos, en situaciones de catástrofe. Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que el tétanos es una enfermedad inmunoprevenible causada por las esporas de la bacteria Clostridium Tetani, las que se encuentran en el suelo, tierra y objetos contaminados, ingresando al organismo a través de las heridas, generando eventuales daños al sistema nervioso central e incluso la muerte en aquellas personas no inoculadas.
“La población objetivo para la vacunación antitetánica pre exposición, es decir, antes de sufrir una herida, corresponde a toda persona voluntaria no vacunada contra esta enfermedad en los últimos 10 años, y que se encuentre apoyando labores de remoción de escombros, limpieza y corta fuegos durante la emergencia que afecta a la zona”, precisó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que es un proceso inmunizador gratuito, al que se accede solo presentando la cédula de identidad e identificándose como parte de la población objetivo. “Posterior a la vacunación, se recomienda mantener abundante hidratación y disponer de paños fríos en la zona de punción, si se presenta inflamación o molestias. Hacemos un llamado a los voluntarios a inocularse, pues esta vacuna ofrece una alta protección contra la enfermedad del tétanos, además, es relevante recordar que toda herida debe ser evaluada por personal de salud”, explicó Salinas.
Residuos no peligrosos
La normativa para el manejo de residuos no peligrosos está regulada por el DS 594/00 y/o DS 189/05 del Ministerio de Salud (Minsal), referente a residuos industriales no peligrosos, asimilables a domiciliarios y residuos domiciliarios, respectivamente. “Para el manejo de escombros no existe normativa específica, pero en el caso de la remoción, como para cualquier actividad que se desarrolle por personal de alguna entidad pública o privada, se debe cumplir con normativa sobre seguridad y prevención de riesgos en cuanto a procedimientos de trabajo y elementos de protección personal a utilizar”, puntualizó Salinas.
En lo referido al traslado de residuos a relleno sanitario, y que no se trate de residuos domiciliarios, se debe contar con traslado autorizado. “Lo que se sugiere es que los escombros se dispongan en sitios autorizados para relleno y nivelación de terrenos”.
En esa línea, la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, está actualizando el catastro de sitios autorizados para la disposición de escombros, determinando capacidad actual para recepción. Dicho catastro será informado a los municipios.