Desde la Corporación de Asistencia Judicial penquista, sus trabajadores valoraron la renuncia de Claudia Soto, afirmando que “restablece una práctica republicana que enaltece a la política”. El Gobierno confirmó este viernes la renuncia voluntaria de la seremi de Justicia en el Bío Bío, Claudia Soto Candía.
Así lo consigna un breve comunicado donde la cartera liderada por Luis Cordero, aceptó la renuncia de la ahora ex autoridad regional sobre quien, recordemos, se realizó en enero una investigación sumaria por responsabilidades administrativa en su gestión como seremi, y también como directora del Consejo Directivo en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
Uno de los puntos más polémicos en su gestión fue la designación en un doble rol que desempeñaba Gonzalo Soto Godoy, su renunciado jefe de Gabinete y asesor de la CAJ, lo cual derivó, junto a otras razones, en un paro indefinido por parte de las Corporaciones de Asistencia Judicial desde Ñuble hasta Aysén a fines de enero.
Precisamente desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación de Asistencia judicial del Bio Bio (AFUN Bio Bio), su presidenta (s) Graciela Rodríguez, manifestó que alejamiento voluntario de la ex seremi “restablece una práctica republicana que enaltece a la política”, sin embargo advirtió que su gremio “estará atento al personero que asumirá en Bio Bio esta importante cartera regional”.
Consignar que los trabajadores de las CAJs acusaron “dilación inexcusable de concursos para proveer cargos directivos” y “operadores políticos”, entre otras cosas que fueron desmentidas por parte de la autoridad regional , sin embargo luego, se concretó la salida del asesor Gonzalo Soto y ahora se formaliza la de la propia secretaria regional ministerial de Justicia, en medio de un proceso que fijó el mes de marzo como plazo para evaluar el cumplimiento de los acuerdos sostenidos con los funcionarios a principios de este 2024 para deponer su movilización.
Por
Rafael Martinez Lozano.Periodista AFUNCAJ Bio Bio