Los dispositivos distribuidos en la región buscan entregar atención oportuna y de calidad a la población con complicaciones producto de patologías respiratorias crónicas.
Brindar atención a personas con patologías respiratorias crónicas; disminuir las hospitalizaciones producto de síndromes bronquiales; apoyar un manejo adecuado del asma y fortalecer la educación y las prácticas de prevención y autocuidado en salud respiratoria son parte de los objetivos de las salas de Infecciones y de Enfermedades Respiratorias Agudas IRA y ERA.
En Ñuble, 23.482 personas con patologías crónicas estuvieron bajo control durante el 2023 en estos dispositivos, que son reforzados anualmente en el marco de la Campaña de Invierno 2024, para entregar respuesta oportuna y disminuir las complicaciones frente a la mayor circulación de virus respiratorios.
“Actualmente, en la Red Asistencial contamos con 39 dispositivos, entre salas IRA y ERA, destinadas a población menor de 19 años y mayor de 19 años respectivamente, y salas mixtas que abarcan los programas de salud respiratoria infantil y adulto. Por ello, y ante el arduo trabajo para enfrentar la temporada de invierno, donde aumentan las consultas por patologías respiratorias, una de las estrategias implementadas ha sido robustecer el trabajo de estos dispositivos, con contratación de recurso humano como médicos/as, kinesiólogos/as, TENS y enfermeros/as”, indicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
Funcionamiento en red
En esa línea, la Kinesióloga Paulina Canales Muñoz, Jefa de la Unidad Gestión de Salud Respiratoria de la Sección de Rehabilitación y Salud Respiratoria del SSÑ, expresó: “Las salas IRA, ERA y mixtas tienen por finalidad evitar que las personas vean agudizados sus cuadros de salud a causa de una afectación respiratoria. Durante esta temporada, se ha observado un aumento en las consultas agudas de salud respiratoria, por lo que los equipos se mantienen realizando un intenso trabajo para brindar los cuidados necesarios. Por esta razón, se ha ampliado la oferta de consultas de morbilidad y en las salas respiratorias, asegurando la disponibilidad de recursos para contar con el personal necesario durante el horario habitual y extendido”.
¿Cómo acceder?
La profesional precisó que, “para ingresar a estas salas especializadas en la recuperación respiratoria debe existir una derivación médica, la cual es canalizada de forma interna por el equipo de salud del CESFAM para entregar la hora de atención correspondiente. Tras ello, se entregan prestaciones que incluyen educación y prevención, evaluación y diagnóstico, visitas domiciliarias, tratamiento farmacológico y atención kinesiológica”.
Ante dudas, las y los usuarios pueden consultar en las oficinas de informaciones o los equipos de salud de los distintos centros de salud de atención primaria distribuidos en todo el territorio.