En el Ministerio de Obras Públicas en Santiago, con la presencia de los seremis de Obras Públicas de Ñuble y Biobío, se efectuó la recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión de la Ruta del Itata, que involucra una inversión de 564 millones de dólares y contempla diferentes obras que aumenten la seguridad de la ruta que une a Ñuble con Concepción
Santiago, viernes 13 de septiembre de 2024.- Este viernes 13 de septiembre se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata (Ruta 152), que contempla una ruta de 75,1 kilómetros ubicados entre la comuna de Chillán Viejo en la región de Ñuble y Concepción en la región del Biobío, actividad en la que fueron parte de la comisión los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Ñuble, Paulo De la Fuente, y de Biobío, Hugo Cautivo.
En la cita liderada por el director nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, se presentaron cuatro empresas, correspondientes a Intervial Chile S.A.; Inversiones en infraestructurasChile SpA; Vias Chile S.A. y Sacyr Concesiones Chile SpA. El proceso de licitación de la Segunda Concesión Ruta del Itata continuará con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 11 de octubre, tras lo cual se procede a los trámites administrativos para la adjudicación de la obra.
El proyecto vial, que considera una inversión de UF 12.527.000 (MM USD 564) y un plazo máximo de 45 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la ruta que recorre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción; mejorando enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas, nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales, incorporación del free flow eliminando las casetas de peaje, disminuyendo la tarifa. Además, se disminuirá la congestión en la ruta urbana 150, gracias a la nueva conexión entre la ruta 152 (Itata) y la ruta 146.
El director nacional de Concesiones, destacó el interés que hubo de parte de privados por esta concesión, además de recordar que, debido a la creación de la región de Ñuble, se modifica el nombre de la vía. “ha ocurrido un hecho muy relevante en esta recepción y apertura de ofertas técnicas de la ruta del Itata, que la conocíamos como ruta acceso a Concepción, pero dada esta condición que hoy día tenemos dos regiones a la que sirve, se modificó el nombre, a petición del seremi también, y hoy se hace muy relevante haber tenido una competencia importante con una remodelada ruta que tendrá una serie de mejoras que ha recogido todo lo que las comunidades han pedido por mucho tiempo, y pondrá esta ruta al nivel del siglo 21”, destacó Sánchez.
Por su parte, el seremi De la Fuente, indicó que “con esta obra avanzamos en dotar de una vialidad mejorada que beneficie no sólo a los habitantes de Ñuble y Biobío, por donde pasa el trazado, sino que a todo el país, permitiendo disminuir los tiempos de traslado y con ello impulsar también la cadena productiva nacional. Lo importante es que Ñuble tendrá una ruta al nivel de los tiempos que vivimos, con la última tecnología y acogiendo las peticiones de las comunidades”.
Detalles de la concesión
La nueva concesión de la Ruta del Itata contempla una serie de mejoras significativas que beneficiarán a los usuarios de esta importante vía de comunicación. Entre ellas se incluye la construcción de pasarelas y paradas de autobús que fomentarán la seguridad de los peatones, la implementación de una zona de venta en Quinchamalí para promover el desarrollo económico local, la habilitación de una moderna ciclovía para incentivar la movilidad sustentable, así como la construcción de nuevas pistas que permitirán un flujo más eficiente del tráfico.
En el detalle, se realizará el cambio de sistema de cobro manual a uno electrónico, que permitirá eliminar los peajes laterales de Nueva Aldea y San Rafael, beneficiando a las comunidades de Coelemu , Quillón y Ránquil, mejorando los tiempos de desplazamiento y facilitando el tránsito de vehículos a lo largo de toda la autopista.
Se modificará el giro en el enlace Pablo Neruda, que ha sido foco de accidentes, en el cual el ingreso a Chillán será con viraje hacia el sur y no hacia el norte como es actualmente. Construcción de los nuevos enlaces Rucapequén y Ránquil, además de 4 pasarelas peatonales, en los sectores de Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y sumaremos un paso peatonal y ciclovía en el puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1.
Paraderos con circuitos peatonales, iluminación y accesibilidad universal en el sector de Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el kilómetro 36,5 sector El Milagro, en el límite regional. Construcción de un área de ventas, que estará inicialmente ubicado en el kilómetro 15, sector Quinchamalí, para que las personas puedan comercializar sus diversos productos.
Esta área tendrá locales de venta, estacionamiento para buses y autos, servicios higiénicos y techos ignífugos resistente al fuego. Contará con vías de acceso directo desde la ruta en ambos sentidos, e ingresos a sectores poblados de nuestra región, relevando la importancia de las localidades que por años han permanecido en el olvido como Quinchamalí, Confluencia, Colliguay, entre otros.