A un año de la implementación de la Dirección de Seguridad Pública, el concejal realizó una positiva evaluación del trabajo preventivo, sin embargo lamentó las limitaciones jurídicas y administrativas que todavía persisten en el ámbito municipal.
Con una inversión inicial de más de mil millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal de Chillán, comenzó hace exactamente un año la implementación de la Dirección de Seguridad Pública. La ex unidad, que ahora pasó a tener una mayor resolutividad en la prevención y control de incivilidades, fue evaluada positivamente por el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, Rodrigo Ramírez.
Uno de los aspectos valorados por el edil es la reducción de homicidios y robo de vehículos en Chillán, que han disminuido en un 60 y 35% durante el último año. “Estos resultados se deben principalmente al trabajo de Carabineros, sin embargo hemos logrado consolidar una instancia de coordinación entre diversos actores, desde donde hemos focalizado recursos y políticas para mejorar la calidad de vida de los chillanejos, sumando a la Municipalidad como pieza fundamental”, destacó Ramírez.
Ejemplo de ello, agregó el edil, son las rondas preventivas que el personal municipal ha implementado en barrios que antes sufrían la comisión frecuente de delitos. “Este trabajo colaborativo con Carabineros ha permitido la incautación de armas, incautación de drogas y la recuperación de espacios públicos, entre otras acciones que han mejorado la sensación de seguridad de nuestras comunidades”.
Dentro del balance entregado por el presidente de la Comisión de Seguridad está el exitoso despliegue de patrullajes mixtos, la incorporación de vehículos y nuevas tecnologías y las fiscalizaciones en el sector céntrico, citando como ejemplo el trabajo que busca terminar con los casinos populares y el control del comercio ambulante.
“Es indudable que los municipios necesitan más atribuciones para combatir el delito, sin embargo los avances que ha concretado el municipio, pese a todas las restricciones jurídicas y financieras, nos permite ser optimistas respecto del año en curso”, indicó Ramírez.
Para esta nueva etapa, el concejal confirmó que la Dirección de Seguridad Pública buscará mejorar las herramientas tecnológicas para los inspectores, incluyendo la implementación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad. “Estas acciones permitirán un mayor control y rapidez en la acción policial, trabajando de la mano con las fuerzas de seguridad y con las comunidades de cada sector”, finalizó.