La Resonancia Magnética Fetal (RM Fetal) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes que consiste en un estudio de resonancia magnética focalizado para el feto y la unidad fetoplacentaria. Es una técnica segura e inocua para la madre y el bebé, al ser una técnica no invasiva.
Aunque la ecografía es el método de elección para el estudio de la anatomía fetal en el embarazo, en ocasiones, es necesario obtener imágenes de mayor precisión, siendo la RM fetal un complemento avanzando para aquellos casos en que se requiere un análisis más detallado.
El objetivo fundamental de este tipo de diagnóstico prenatal -que no reemplaza a la ecografía obstétrica de rutina- es estudiar de manera complementaria y específica las posibles malformaciones y patologías fetales, principalmente del sistema nervioso central, como también de la columna vertebral, los pulmones, el intestino y otras partes del cuerpo.
El Dr. Luis Canales, neurorradiólogo de Clínica Andes Salud Chillán e impulsor de la técnica, señala “esta es una excelente noticia para la comunidad de Ñuble, ya que es una prestación nueva para la red de salud regional. Este nuevo recurso permitirá localmente brindar una mejor y más completa aproximación de las anomalías fetales, sin tener que depender de derivaciones a otras regiones de nuestro país como ocurre actualmente”.
Equipamiento y tecnología
La tecnología de vanguardia que existe hoy en Andes Salud Chillán, ha permitido que, tras un trabajo de diseño y configuración de las aplicaciones en nuestro Resonador Magnético, además de la capacitación de los profesionales involucrados, tanto médicos como tecnólogos médicos, a través de pasantías en el extranjero y realización de cursos específicos, permiten hoy realizar este tipo de estudios y con ello contar con mejor información médica para orientar el tratamiento y pronóstico perinatal.
“Para realizar este procedimiento utilizamos nuestro Resonador Magnético de 1.5 Tesla con sus softwares configurados para adquisición de secuencias aceleradas que permiten obtener imágenes de mayor resolución diagnóstica pese a los movimientos fetales. Es un examen que dura de 30 a 40 minutos y los resultados se entregan en 3 días hábiles”, agrega el especialista.
Características e indicaciones
Este procedimiento se realiza idealmente desde las 24 semanas de gestación en adelante, ya que en este momento se cuenta con un adecuado desarrollo de la anatomía fetal que pueda ser objeto de estudio por este tipo de imágenes. Excepcionalmente, podría utilizarse en edades más precoces, pero en casos seleccionados, aunque no se realiza en menores de la semana 12 de gestación.
La técnica no tiene riesgos para el bebé o para la madre, sin embargo, como cualquier Resonancia Magnética, está sujeta a evaluación de las contraindicaciones estándar como es la claustrofobia, portación de implantes cocleares u otros dispositivos electrónicos en la gestante; lo que es informado y evaluado en la encuesta previa que se le realiza.
No exige una preparación específica, sólo se recomienda alimentación liviana y disponer de sus documentos de control prenatal con su historia gestacional y sus ecografías de rutina.
Si desea tener más información o agendar una hora para realizarse el examen, acuda a nuestra Unidad de Imagenología con su orden médica agendando previamente una hora al 600 401 0070 o a través de la App Mi Andes Salud.