La noticia la dio a conocer el Gobernador Crisóstomo, quien indicó que el diseño y la compra del terreno fueron financiados por el Gobierno Regional de Ñuble.
La salud sigue fortaleciéndose en la región. Esta vez se trata de la Recomendación Satisfactoria (RS) para la ejecución de la reposición del Cesfam de Portezuelo, con una inversión de más de $5.200 millones tanto para infraestructura como para equipamiento. Así lo dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien recordó que el diseño y la compra del terreno fueron financiados por el Gobierno Regional.
El nuevo recinto asistencial contará con una superficie de 1.362 metros cuadrados, cinco boxes multipropósito, un box ginecológico, una clínica dental, sala de rehabilitación, además contempla las áreas de apoyo técnico, administrativo y de servicios generales para la cobertura de más de 4.600 habitantes.Un paso más para acercar la salud a las personas, comentó el Gobernador Crisóstomo, quien sostuvo que “el Ministerio de Desarrollo Social nos ha informado que finalmente el Cesfam de Portezuelo ya cuenta con RS, o sea Recomendación Satisfactoria para su reposición, esto responde a un esfuerzo que hemos hecho durante los últimos años para que la comuna pueda contar con un nuevo Cesfam, un lugar con nuevas dependencias”.
Al respecto, detalló que “tanto la adquisición del terreno como el diseño fueron financiados por el Gobierno Regional y hoy los recursos para la ejecución serán sectoriales por parte del Ministerio de Salud. Este nuevo recinto va a cambiar lo que actualmente conocemos, este es un establecimiento que va a tener distintas dependencias con equipamiento de última generación para poder atender a todos nuestros vecinos y vecinas, con una inversión cercana a los 5.200 millones de pesos”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, mostró su satisfacción de acompañar al municipio en este proceso y valoró “el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y el equipo municipal para poder obtener esta recomendación que implica avanzar en inversión pública en la región, pero por sobre todo, ir mejorando la calidad de vida y la atención que el Estado tiene que entregarle a la ciudadanía”.
Salud más cercana
Este Cesfam es parte del Convenio de Programación que tiene el Gobierno Regional con el Ministerio de Salud que suma más de $830 mil millones para diferentes obras y proyectos.
En esta línea, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes, indicó que “seguimos fortaleciendo la salud en las comunas, con inversión en infraestructura y equipamiento, lo que beneficia directamente a nuestros usuarios y usuarias. Un ejemplo de ello es que hoy tenemos la buena noticia de que el proyecto para el nuevo Cesfam de Portezuelo obtuvo su Recomendación Satisfactoria. Con ello, la etapa que viene es el proceso de licitación que esperamos iniciarlo prontamente y así dar paso a esta moderna obra. Todo esto es el resultado de un trabajo entre diferentes actores que relevan el acercar las prestaciones de salud, en una región tan extensa y rural como la nuestra; y que se suman a otras iniciativas que permiten ir cumpliendo este objetivo como la apertura del Cesfam Ultraestación, las mejoras al Cesfam de Quiriquina, la construcción del Cesfam Federico Puga y José Durán Trujillo, entre otros”.
Del mismo modo, para el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, este es un gran avance para nuestra comuna y para la región. “Hemos recibido la buena noticia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que obtuvimos la Recomendación Satisfactoria del proyecto reposición del Centro de Salud Familiar de la comuna, así que estamos muy contentos por este tremendo trabajo que hemos realizado desde hace mucho tiempo, también con participación del Gobierno Regional, en la adquisición del terreno y posterior diseño y las asesorías de inversión que tuvimos que hacer por parte del municipio y también muchas gestiones realizadas en diversos ministerios y finalmente tenemos el RS”, acotó.–