Un grupo de 15 internos del CCP de Chillán aprendieron técnicas de trabajo en cerámica, gres, piedra y madera, capacitación que les permitirá ampliar sus opciones laborales en el futuro próximo.
Ocho de 15 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán que realizó el curso Sence de revestimiento de superficies correspondiente al Proyecto +R, está trabajando actualmente.
Con la formación recibida, el grupo de alumnos aprendieron técnicas de trabajo en cerámica, gres, piedra y madera, capacitación que les permitirá ampliar sus opciones laborales en el futuro próximo.
“Actualmente estoy trabajando y creo que soy la prueba fehaciente que muchas personas privadas de libertad que tienen las herramientas necesarias para poder integrarse a la sociedad a través de un trabajo, pueden ser productivos”, comentó Alejandro Venegas, interno del CCP Chillán que cumplió de manera exitosa el curso dictado por el OTEC Cadesem.
En una emotiva ceremonia encabezada por las principales autoridades regionales y comunales de Ñuble, una quincena de internos obtuvo sus diplomas que certifican haber adquirido herramientas formativas de un nuevo oficio.
Trabajo estratégico
El objetivo del Proyecto +R es generar competencias laborales en personas vulnerables que formen parte de los distintos subsistemas de Gendarmería de Chile o del Servicio Nacional de Menores, con la finalidad de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad.
El Proyecto +R corresponde a una propuesta de Estado en la que trabajan de manera coordinada el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de Gendarmería de Chile y el Sence, en una alianza estratégica con el sector privado, con el objetivo de apoyar los procesos de reinserción social.
Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, comentó que la actividad laboral es un factor protector para no caer en reincidencia, por lo que valoró el trabajo de facilitadores a la formación y capacitación que vienen cumpliendo.
Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, manifestó que la finalización del curso Revestimiento de Superficies con Cerámica, Gres, Piedra y Madera, en el centro penitenciario chillanejo, viene a reafirmar las líneas del Gobierno respecto al proceso de reinserción social y a la rehabilitación de personas en cumplimiento de condenas.
El director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, destacó a las empresas de la zona que han abierto sus puertas para ofrecer cupos laborales a los beneficiarios del Proyecto +R; asimismo, hizo un llamado a otras compañías del sector privado a apoyar esta política pública.
En ese mismo sentido el director regional de Gendarmería en Ñuble, Juan Navarrete Gamboa, recalcó que fortaleciendo la alianza público-privada se logrará generar nuevas oportunidades para que los ahora privados de libertad, puedan desenvolverse laboralmente cuando estén en el medio libre.