Desarrollar iniciativas conjuntas que impulsen el ecosistema de innovación y emprendimiento, así como también, potenciar la generación de soluciones para el sector socio productivo, es el objetivo del convenio firmado entre la Corporación Nacional Forestal de la Región de Ñuble y el Instituto Profesional Virginio Gómez.
Este hito es el primer paso para concretar proyectos relacionados con la educación ambiental por medio de actividades que faciliten el intercambio de conocimientos, experiencias e información, tanto a nivel nacional como internacional; a lo que se suman acciones de asistencia técnica profesional y capacitación entre ambas partes, de acuerdo a las experiencias y competencias de cada una de ellas.
Con más de 30 años de historia al servicio de la educación de Ñuble, para el Instituto Profesional Virginio Gómez la vinculación con su entorno es una de las aristas relevantes de su quehacer educativo, ya que, le permite una colaboración permanente y bidireccional con el mundo socio productivo local y regional, potenciando el desarrollo de la comunidad.
En la oportunidad, el rector de la casa de estudios superiores, Dr. Rolando Hernández Mellado, manifestó la importancia de este convenio que permitirá potenciar la formación de los técnicos profesionales de la región. “Para nosotros, como institución, este convenio tiene un especial significado. No sólo por lo que representa CONAF, si no, porque junto a ellos podemos involucrarnos directamente en la resolución de problemáticas orientadas a un área tan relevante como es el cuidado del medio ambiente y, por consecuencia, a la sostenibilidad. En este sentido, como Instituto abarcamos importantes áreas técnico profesionales que apuntan al desarrollo sustentable y todas ellas las ponemos al servicio de este trabajo colaborativo”.
Christian Little Cárdenas, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, manifestó que: “con la firma de este convenio tenemos un tremendo desafío de avanzar en iniciativas con mayor capacidad de desarrollo, permitir que las ideas se conviertan en producto de creatividad intelectual. Con la formación profesional podemos entregar mayor capacidad para enfrentar los desafíos que tiene la conservación, manejo y restauración de los bosques nativos”.
Por su parte el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, don Renzo Galgani Fonseca manifestó que: “los procesos colaborativos se desarrollan entorno a procesos constructivos, en este caso, a través de dos instituciones que tienen una mirada de futuro para Ñuble y para ello es necesario que puedan vincularse la academia y las instituciones públicas, generando una sinergia que permita desarrollar futuro.
Hoy en concreto, estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, nos van a apoyar en la concreción de trabajos vinculados a los parques nacionales, en tanto, profesionales de Conaf pueden aportar conocimiento y, en definitiva, todo ello contribuye al desarrollo de la región, el país y el bienestar de las personas”.