El Servicio fiscalizador denunció a la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA por incurrir en una serie de incumplimientos en la entrega y fabricación de viviendas. Entre los incumplimientos están los retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.
SERNAC solicita a la justicia multas por 300 UTM (más de $19 millones) por cada una de las infracciones cometidas a las Ley del Consumidor.
No construir las casas prefabricadas en los plazos pactados, no respetar las ampliaciones en las fechas confirmadas, no responder ante desperfectos de los inmuebles, fueron algunos de los argumentos entregados a la justicia por parte de SERNAC contra la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA.
“Realicé la firma del contrato para la construcción de una casa estilo mediterránea por lo cual pagué en efectivo 10.486.620 de pesos. A la fecha no ha existido avance alguno de la propiedad, no existiendo tampoco personal que asista a realizar algún tipo de trabajo en terreno”.
“Compré una casa de 100 mt2, quedando firmado un contrato, donde se cancela en efectivo $10 millones para el inicio de la obra, pero hasta la fecha no han cumplido el contrato. Nunca respondieron las llamadas, es una estafa”.
“Reservamos la casa prefabricada por 200.000 pesos, un mes después pagamos la totalidad de la casa $7.994.400 y luego $300.000 por el traslado. El día de la entrega sólo llegaron las paredes. Hasta hoy no hay respuesta, no contestan los teléfonos, ni tampoco correos”.
Lo anterior, son los testimonios de personas afectadas por el actuar de esta supuesta empresa y que suman a una decena de reclamos ingresados al SERNAC de la región de Ñuble. Incluso, muchos denuncian que, pese a pagar, las casas nunca le fueron entregadas y aunque reclamaron en reiteradas ocasiones, tampoco les devolvieron el dinero pagado.
Según la investigación del SERNAC, la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales sin presentar soluciones satisfactorias y oportunas se remontan al año 2022. La empresa ha incurrido en una serie de incumplimientos que han afectado gravemente a los consumidores, entre ellos, retardos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.
Por ello, el Servicio presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de la comuna de Coihueco por infracciones al derecho a la información veraz y oportuna, respecto a no cumplir con los términos y condiciones contratadas, y por la entrega de un servicio bajo un actuar negligente.
Para el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, “hemos tomado la decisión luego de analizar los reclamos y el comportamiento de esta empresa, llegando a la convicción que la conducta irregular y repetitiva podría implicar diversas infracciones a Ley del Consumidor”.
“La empresa no ha proporcionado información precisa sobre los plazos, el estado de las obras, las causas de los retrasos, ni ha dado respuestas satisfactorias a las consultas de las y los consumidores”, señaló la autoridad.
SERNAC solicita a la justicia multas por 300 UTM (alrededor de $19 millones 500 mil) por cada una de las infracciones cometidas a las Ley del Consumidor por parte de la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA.
Las personas consumidoras afectadas tienen derecho hacerse parte en la denuncia y su derecho a interponer personalmente, las acciones civiles que correspondan en contra de la empresa, para obtener las indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.
Félix Tomás Mercado Berríos
Director Regional de Ñuble
Dirección Regional de Ñuble