La Autoridad Sanitaria a través de la Unidad de Epidemiología realizó un taller para prevenir enfermedades de invierno dirigido a dirigentes vecinales, madres, padres y cuidadores. Ello, considerando el aumento de la circulación viral, en especial del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y otros virus característicos de la temporada estival.
Ximena Salinas, seremi de Salud, quien encabezó la actividad desarrollada en el Cesfam Sol de Oriente de Chillán, recordó la importancia del autocuidado en el hogar, para evitar infecciones respiratorias que afectan a los niños y niñas. “El llamado es a mantener las superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa, evitar el exceso de calefacción en los aires acondicionados, y vacunar a los hijos contra el Covid-19 y la Influenza, durante las vacaciones de invierno”, recomendó la seremi Salinas, quien advirtió a estar alerta a los síntomas en menores de 3 y de 1 año: tos, inapetencia, decaimiento y sueño más de lo acostumbrado, fiebre, secreciones respiratorias (nasal o bronquial) e irritabilidad.
“Si existe dificultad respiratoria, más rápida de lo normal, se hunden costillas y emite silbidos al respirar, o los orificios de la nariz se abren al respirar (aleteo nasal), se trata de síntomas respiratorios que corresponden a una condición de mayor gravedad, por lo que es necesario concurrir al servicio de Urgencia más cercano”, precisó la seremi de Salud.
“Es muy bueno recibir esta información sobre cuándo hay que acudir a Urgencia, y revisar los temas respiratorios que son los que más en enferman en estos momentos, y evitar automedicarlos”, comentó Yasna Bravo (31), vecina del sector Lomas de Oriente, participante de la actividad. Coincidió Elizabeth Figueroa (56), otra de las vecinas asistentes. “Es muy importante que se acerque esta información a las personas, las que a su vez pueden trasmitirla a sus familiares y vecinos, por lo que se valora el trabajo de la Seremi de Salud en terreno”.