Vecinos y vecinas de Quillón gestionaron documentos y resolvieron sus dudas en la oficina móvil IPS, que fue parte de los servicios públicos presentes en el Gobierno en Terreno organizado por la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, desarrollado la mañana de este viernes en la plaza de armas quillonina.
Además de las oficinas itinerantes de ChileAtiende, también prestaron atención el Registro Civil, Injuv, Registro Social de Hogares, Corporación de Asistencia Judicial, Municipalidad de Quillón y Banco Estado.
Facilitar a la comunidad quillonina la tramitación de la clave única, poder para cobro de pensiones, certificados, identificación para cobro de beneficios y cambio de forma de pago, fueron parte de los servicios que dispuso el móvil IPS que forma parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Los vecinos y vecinas que recibieron atención, destacaron el poder acceder de manera rápida a la gestión de documentos, sobre todo en una etapa en que su comuna se encuentra en emergencia por incendios forestales.
“Me alegra mucho que lleguen a nuestra comuna, porque hay mucha gente que perdió todo y necesita tener este tipo de apoyo. La atención fue rápida y amable”, comentó Lidia Wells.
“Es importante este servicio para nosotros. Yo necesitaba un certificado de nacimiento y pude sacarlo al tiro; estamos muy agradecidos por todo”, indicó Juana Vargas.
Trabajo en terreno
Con la jornada en terreno de este viernes en Quillón el móvil IPS, proveniente de la comuna de Rancagua, completó cuatro días recorriendo las comunas de Ñuble más afectadas por los incendios forestales.
El equipo de funcionarios/as destinado a la atención itinerante de público, se mostró satisfecho por complir con sus funciones en una las etapas más difíciles por la que está atravesando Ñuble y varias regiones del sur del país.
“En este momento cada uno está apoyando desde su propias posibilidades, ya sea con alimentación, ropa y ayuda para bomberos, y nosotros qué mejor que acercar el Estado a las personas; porque es nuestro trabajo y lo que nos gusta hacer”, opinó Karen Vidal Muñoz, funcionaria de ChileAtiende de Chillán desde hace 10 años.
“Ya antes habíamos tenido alguna experiencia en temas de emergencia, por eso estamos siempre atentos a las necesidades de la gente. En realidad como funcionario es bueno salir un poco de la comunidad y venir a este tipo de actividades, ya que nos hace reflexionar un poco y saber que tenemos que ayudarnos y apoyarnos entre todos; en mi caso vengo de Rancagua a esta zona de catástrofe”, afirmó Marco Llantén Jerez, funcionario de ChileAtiende que lleva 32 años de servicio.
Quillón, Ránquil y Chillán fueron las comunas hasta donde llegó la oficina itinerante del IPS, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.