Internos del Centro Penitenciario de Chillán, aprenden oficio del rubro construcción.
Una decena de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, se capacitan en el rubro construcción gracias a curso que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, correspondiente al Proyecto +R, el cual busca generar competencias laborales en personas vulnerables que formen parte de los distintos subsistemas de Gendarmería de Chile o del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Cómo revestir superficies con pintura y papel, son las técnicas que vienen aprendiendo quienes, pese a estar privados de libertad, comprenden que la capacitación es una importante herramienta de superación, la cual les permitirá reinsertarse en la sociedad con la práctica de un oficio. Poco más de $15 millones de pesos se está invirtiendo en el proceso formativo a cargo del OTEC Gestcap Chile Ltda., que culminará en la primera quincena de diciembre próximo.
Con el objetivo de entregar un saludo a los entusiastas alumnos que realizan el curso, llegaron hasta el CCP de Chillán el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva y el alcaide del CCP de Chillán, Cristian Ayala.
“Nosotros como servicio no solo estamos comprometidos en ofrecer estos espacios de capacitación, entendidos como de superación y desarrollo personal, sino que nos preocupa garantizar que estén al alcance de todas y todos quienes lo necesiten. Saludamos y felicitamos a este grupo de personas que se animaron a realizar este curso, que les facilitará el camino hacia la reinserción”, comentó la directora Leandra Macías Leiva.
“Este tipo de iniciativa trae muchos beneficios para los internos que se capacitan, porque el día de mañana lo aprendido les ayudará en su reinserción laboral y social. Esto también es un ejemplo para los demás, ya que se demuestra que estar privados de libertad no es un impedimento para la capacitación”, opinó el seremi de Trabajo.
“El Programa +R es una iniciativa importante en materia de reinserción social y laboral que se ha venido trabajo colaborativamente desde nuestro Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio del Trabajo a través del Sence y Gendarmería de Chile. Como autoridades de gobierno esperamos seguir viendo el mismo entusiasmo en los alumnos que hoy hemos visitado, es importante que ellos sepan aprovechar las herramientas que se les brinda con esta capacitación, para así tener una reinserción efectiva en nuestra sociedad, aportando de esta forma a la seguridad pública”, indicó la seremi de Justicia.
Reinserción en Ñuble
Desde el 2019, año en que partió a nivel nacional la ejecución del Proyecto +R, en la región de Ñuble se han capacitado a un total de 70 internos, quienes han aprendido oficios y actividades que les permitirá ampliar sus opciones laborales al tener la posibilidad de obtener un empleo o iniciando un emprendimiento personal. El Proyecto +R corresponde a una propuesta de Estado en la que trabaja de manera integral y coordinada el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por medio del Sence y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería y Sename.