Consejo Regional de Ñuble, en su sesión extraordinaria N°72, dio luz verde a los recursos que alcanzan los $195.754.000, los que permitirán la contratación del estudio preinversional. La iniciativa es parte del convenio de programación que el Gobierno Regional de Ñuble tiene con el Ministerio de Salud.
Un primer gran paso para la reposición del Hospital de El Carmen se dio en la sesión extraordinaria N° 72 del Consejo Regional, donde los consejeros y consejeras regionales aprobaron los recursos para el Estudio de Prefactibilidad del proyecto por un monto de $195.754.000.
La inversión es parte del Convenio de Programación que tiene el Gobierno Regional de Ñuble con el Ministerio de Salud, donde existe además el compromiso de financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el diseño del recinto hospitalario.
En ese sentido, el Gobernador Óscar Crisóstomo reiteró que “tenemos un tremendo convenio de programación con el Ministerio de Salud, más de $800 mil millones que incorpora programas, infraestructura, hoy estamos en plena marcha en términos de diseño, ejecución, licitación de cerca de once Cesfam en nuestra región, y uno de los focos hoy también es trabajar en la reposición de los cinco establecimientos hospitalarios que tenemos”.
“Hemos aprobado los fondos para los diseños preinversionales del Hospital de El Carmen, el primero que se va a reponer porque precisamente es el que tiene el terreno suficiente para poder hacer este nuevo edificio, así que estamos muy contentos de que el convenio que tenemos con el Ministerio de Salud vaya avanzando y fortaleciendo tener una salud mucho más cerca”, detalló Crisóstomo.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, expresó que “entregar salud de calidad es una prioridad para nuestra Institución, por lo que estamos muy contentos de recibir la buena noticia de la aprobación por parte del Consejo Regional, de estos recursos que superan los $195 millones y que nos permitirán iniciar el Estudio de Prefactibilidad para la futura reposición del Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen. Este proyecto forma parte del Convenio de Programación establecido con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y está inserto en el Diseño de Red. La iniciativa posibilitará el avanzar en la renovación del recinto de salud, para contar con un Hospital más moderno y resolutivo, satisfaciendo así una sentida necesidad de las y los usuarios de esa comuna”.
Como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyecto de Inversión del Consejo Regional de Ñuble, el Consejero Cristian Quilodrán, señaló que “respecto al hospital de El Carmen, dentro del Sistema Nacional de Inversiones, tenemos el subproceso de ex ante, entonces se nos pide en la etapa de prefactibilidad, habilitar un estudio, el cual permita determinar finalmente la viabilidad y los costos del proyecto. Así que como Consejo Regional y la Comisión de Presupuesto especialmente, tiene el compromiso de apoyar infraestructura y grandes obras dentro de la región y esta sin duda va a ser una de ellas”.
La iniciativa consiste en la contratación del estudio preinversional del Hospital de El Carmen y comprende el desarrollo de los siete módulos según la metodología validada por el Ministerio de Salud: modelo de gestión, producción de prestaciones de salud, recursos humanos, infraestructura, equipos y equipamiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y sustentabilidad financiera. Además, considera los recursos necesarios para el desarrollo de estudios especiales de infraestructura, terreno y análisis alternativas de solución.
Serán cinco reposiciones de hospitales comunitarios, además de El Carmen, se suma Bulnes, Quirihue, Yungay y Coelemu.