El viernes 13 Carabineros de la región de Ñuble inició los servicios preventivos con foco en las fiestas criollas, el robo de animales y la prevención en ruta, atendiendo las necesidades que se generarán en estos 10 días estimados de celebración de Fiestas Patrias.
A modo de balance inicial al comienzo de estos servicios, y focalizando la prevención de accidentes de tránsito, Carabineros informó el registro de 9 detenidos por conducción con consumo previo de alcohol, los cuales fueron detectados en los controles integrales efectuados por el personal policial en la rutas principales y secundarias de la región.
«En estos servicios ejecutados por personal territorial y de las unidades especializadas, se logró detectar en estos primeros cuatro días de celebración la circulación de nueve conductores irresponsables, quienes se desplazaban por las rutas tras haber consumido alcohol, en estado de ebriedad; con su detención logramos evitar que estos causaran graves accidentes de tránsito», explicó la Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa Araya.
Además, se infraccionó a otros 5 conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol.
Estos hechos fueron detectados en los 4.795 controles vehiculares que han ejecutado los funcionarios policiales por la región, donde han aplicado en total 1.116 exámenes alcotest y 11 narcotest, donde a través de estos últimos detuvieron a otros 4 sujetos por conducir bajo los efectos de las drogas.
En estos cuatro primeros días de servicios, además, Carabineros ha cursado 92 infracciones al tránsito, por exceso de velocidad, que es una de las principales causas de los accidentes.
Durante el año 2019, donde se registró el mismo periodo de 10 días de celebraciones, hubo 83 siniestros viales, 3 de ellos con consecuencias fatales.