• El mandatario resaltó el despliegue bomberil en el acto realizado en la elipse del Parque O’Higgins en el que participaron más de 1.200 voluntarios y voluntarias. También hubo homenajes a los cuerpos de bomberos que combatieron los incendios forestales del verano en el sur del país.
Con la presencia de honor del Presidente Gabriel Boric Font, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó este sábado 22 de abril en la Elipse del Parque O’Higgins la versión 2023 del Ejercicio General, tradición republicana que realiza desde 1864 y que en esta ocasión también se enmarca dentro de los 160 años de la institución.
A la ceremonia asistieron, además, las principales autoridades del país, entre ellas la ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, la vicepresidenta de la Cámara de diputadas y Diputados, Catalina Pérez, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, y diplomáticos.
El acto incluyó un discurso de la máxima autoridad, quien resaltó la labor que diariamente cumplen los Bomberos de Chile. “Ustedes representan el espíritu más profundo de la patria y ese orgullo que exudan cuando realizan los ejercicios o cuando se presentan en este desfile, del cual realmente me siento tremendamente honrado, nos hace ver también los desafíos del país desde una perspectiva diferente. Lo que acaba de pasar acá en el Parque O’Higgins no se limita solo a un acto de homenaje al Presidente de la República, creo que va mucho más allá y destaco, también, la transversalidad que representa”, manifestó el Presidente Boric.
El Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, manifestó que “hoy tuvimos la oportunidad de compartir con el Presidente Gabriel Boric y las máximas autoridades del país, además de otros cuerpos de bomberos, a las que les desplegamos la capacidad que tienen los más de 2.600 voluntarios y voluntarias que componen el Cuerpo de Bomberos de Santiago, su preparación técnica y el uso de la tecnología que nos ayuda a estar preparados para atender las emergencias que día a día la comunidad nos demanda. Pudimos mostrar todo eso, que es nuestro orgullo, un orgullo que nos compromete a seguir trabajando de cara a los desafíos que sabemos vendrán”.
Si en la primera edición, que se efectuó en la Plaza de Armas, estuvieron las cuatro compañías fundadoras del actual CBS y cerca de 200 bomberos de la capital, en esta ocasión fueron más de 1.200 voluntarios y voluntarias, pertenecientes a las 22 compañías que componen la organización, que escenificaron un recorrido por las distintas emergencias a las que se enfrentan periódicamente, junto con mostrar la evolución en el trabajo bomberil desde el Siglo 19 hasta hoy.
Fue así como se representaron los trabajos de escala y agua, las labores en altura, los rescates urbanos y agrestes, las respuestas a colisiones múltiples y las operaciones en conjunto con otras instituciones, para finalizar con el desfile de bomberos y bomberas, además de las principales máquinas con que cuentan nuestros cuarteles.
Durante el Ejercicio General hubo dos instancias muy emotivas: el homenaje a la bombera mártir de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Yesenia Muñoz Durán, fallecida en febrero durante el combate a los incendios forestales de la zona sur, y la presencia de un grupo de motoristas de Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría “Suboficial Daniel Palma Yáñez”.
Además, el Presidente Boric honró a los cuerpos de bomberos Coronel, Santa Juana, Nacimiento y Quillón, debido a su destacado despliegue durante las emergencias que hubo en el verano.
También se resaltó la presencia del personal del SAMU y de Carabineros, instituciones que junto a Bomberos atienden las emergencias que se producen a diario en el diario, y que en esta oportunidad participaron de una serie de simulacros de atenciones en la vía pública y en sectores agreste.