Estudiantes rotarán por CESFAM y clínicas de la región impulsando su formación profesional y contribuyendo al sistema de salud.
Prensa IST- Chillán, 9/9/24) Un grupo de 22 alumnos de la carrera de Técnico en Registros e Información Biomédica de las instituciones Santo Tomás, sede Chillán, ha iniciado su etapa de práctica curricular, en la que tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en distintos centros de salud, tanto públicos como privados de la región de Ñuble.
Priscila Hernández, jefa de la carrera Técnico en Registros e Información Biomédica, expresó durante la ceremonia de investidura realizado por las instituciones Santo Tomás: «Hoy es un día que nuestros estudiantes recordarán para siempre, porque ellos, están asumiendo un compromiso profundo con su futuro profesional, además que inician un camino que pueden generar impactos profundos en la salud de la región de Ñuble. Esta experiencia en terreno les permitirá no solo consolidar sus conocimientos, sino también contribuir de manera significativa a mejorar la calidad de vida de las personas».
Acotó Hernández que este proceso formativo incluye dos rotaciones, cada una con una duración de dos meses, en las cuales los estudiantes se desempeñarán tanto en centros de atención primaria de salud (CESFAM) como en el nivel secundario de atención (clínicas y hospitales), permitiéndoles conocer y experimentar de cerca el funcionamiento de ambos niveles de atención.
En tanto, los centros de práctica que recibirán a los estudiantes incluyen el CESFAM Violeta Parra de Chillán, el CESFAM Durán Trujillo de San Carlos y la Clínica Andes Salud de Chillán, donde los hoy practicantes podrán contribuir de manera activa en los procesos de manejo y registro de información biomédica, una labor fundamental para garantizar la calidad y seguridad de la atención médica acotó la jefe de carrera.
Por su parte, Caterine Aedo Uribe, estudiante de segundo año de la carrera, destacó la relevancia de este nuevo desafío: «Iniciamos nuestras prácticas sabiendo que nuestra responsabilidad es garantizar que la información biomédica sea precisa, confiable y segura. Cada registro que realicemos representará la historia clínica de un paciente, lo que nos hace parte vital del sistema de salud».
Aedo fue reconocida como estudiante integral durante la actividad que les dan el rango de practicantes, realizado en el Centro de Eventos Ficus, donde en su discurso en nombre de los investidos, destacó: “La práctica curricular no solo es un paso clave en nuestro desarrollo profesional, sino también una contribución significativa al fortalecimiento del sistema de salud de Ñuble el cual se logra a través de nuestro trabajo en los CESFAM y clínicas de la Región”.
La práctica continuará hasta el mes de diciembre, tiempo durante la cual los alumnos tendrán la oportunidad de vivir en carne propia el día a día de los servicios de salud, contribuyendo a su profesionalización y desarrollo integral.
Texto: Tatiana Aular Aguirre.