Ante la ocurrencia de incendios forestales u otras emergencias, la Autoridad Sanitaria desarrolla un intenso trabajo de fiscalización con el objetivo de habilitar establecimientos educacionales o recintos deportivos (gimnasios) que podrían ser utilizados para albergar personas evacuadas desde sus hogares. Ximena Salinas, encabezó esas fiscalizaciones durante el fin de semana en Quirihue y Portezuelo, totalizando 47 recintos habilitados como albergues en 17 comunas de Ñuble, a solicitud del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La titular de Salud en Ñuble explicó que un equipo multidisciplinario de esa cartera desarrolla las inspecciones verificando las condiciones sanitarias y estructurales de los albergues de emergencia, constatando el correcto funcionamiento y suministro de agua potable, disposición de excretas, basuras, entre otras variables. Ello, aplicando el DS 236 y el Código Sanitario. “Además se fiscalizan los comedores y cocinas a través del DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal) y se aplica una guía para la administración de albergues en contexto de la pandemia”, acotó Salinas, agregando que la labor fiscalizadora está a cargo de las Unidades de Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria y Emergencia y Desastres de la Seremi de Salud.
Inicialmente, Senapred solicita a los municipios la indicación sobre qué lugares físicos podrían habilitarse como albergues, para luego remitirlos a la Autoridad Sanitaria para la elaboración de informes técnicos.