El primer ciclo de formación continua tuvo a docentes como protagonistas, quienes enriquecieron conocimientos orientados a prácticas de enseñanza. Tras un semestre de clases, presentaron repertorios creativos de danza, canto, visual y teatro, en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.
El talento docente tuvo su escenario con la dedicada exhibición artística que entregaron mediante los talleres a los que asistieron y se certificaron, tras culminar el primer ciclo de formación continua implementado por el Núcleo de Investigación Artística, del proyecto Plaza Cultural UBB, de la Dirección de Extensión de la casa de estudios universitaria.
Así, los elencos exhibieron a un concurrido público, en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, los progresos alcanzados y guiados por la Dra. en Arte y Educación, Catalina Olivares, con “Mapeo colectivo: cartografías desde el profesorado”; la especialista en danza, Solange Marchant, mediante “Danza sensible y creativa”; el Dr. Musicólogo, Pablo Ramírez, en “Canto y práctica coral”; y la actriz, Claudia Vega, desplegando “Es usted un clásico”.
Activando saberes con la comunidad
Sobre el cierre del primer ciclo de formación continua de Plaza Cultural UBB, la jefa de Extensión de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Marcela Sanhueza, destacó la relación que la casa de estudias impulsa para fortalecer y vincular el conocimiento con la comunidad universitaria y la ciudadanía, “nosotros estamos intentando que haya una igualdad en el trabajo (cultural) en ambas regiones (Ñuble y Biobío), de tal manera que las actividades se realicen simultáneamente, llegando a académicos, docentes y funcionarios de la Universidad y a cada una de las comunidades”.
Por su parte, el asistente a la exhibición de los talleres, el bailarín, Adrián Alvarado, valoró estas nuevas producciones artísticas y que sean resultados de un proceso de obra, “es interesante, adquirir y aprender, de hecho, estoy interesado en el siguiente taller, inscribirme y enriquecer lo que hoy hemos vivido”.
En tanto, el líder del Núcleo de Investigación Artística, académico UBB, Dr. Filología, Rodrigo Faúndez, relevó la calidad participativa y creativa de los docentes que integraron los talleres de danza, canto, visual y teatro:
“Si bien son abiertos a todo público, están orientados a profesores del sistema escolar, porque creemos que, a través de la escuela, es donde podemos promover una nueva cultura, una nueva educación. Estos talleres son protagonizados por docentes que adquirieron nuevos conocimientos, certificándolos como formación continua, en una cadena virtuosa donde esperamos promover la educación artística, complejizar el currículum al interior de las escuelas y diversificar la vida cultural en Chillán y Biobío”, describió Faúndez.
Finalmente, el exdocente UBB, Ivo Basso, comentó en la ceremonia de cierre de los talleres artísticos del proyecto Plaza Cultural UBB, “lo encuentro sorprendente lo logrado por profesores en un semestre, me llamó mucho la atención, es una presentación muy buena”. Por su parte, la asistente, estudiante universitaria, Natalia Molina, expresó sobre el repertorio de Canto y práctica coral, “muy diverso y profundo, lo encontré genial”.