Un 86% de las estrategias definidas en el plan ya se encuentran ejecutadas o en ejecución, en tanto un 14% está a la espera de empezar a ejecutarse.
Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de Ñuble, donde se dio a conocer que ya se está ejecutando el 86% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.
El Plan fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En la instancia, fueron definidos 4 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: infracciones a la Ley de Drogas, la violencia intrafamiliar, robos con violencia e intimidación y delitos de connotación sexual en general.
De la misma forma, se concluyó que la principal incivilidad a abordar por las autoridades era el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, mientras que como problema emergente fue priorizada la violencia escolar.
Para cada una de estos ejes se determinaron una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se están ejecutando un 86%, en tanto un 14% está a la espera de empezar a ejecutarse.
“En esta segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se revisaron, entre otras cosas, el estado de avance de los compromisos asumidos por las instituciones miembros del consejo, consignados en el Plan Regional de Ñuble, el cual comprende una mirada estratégica y operativa para abordar los problemas de seguridad priorizados y que van en la línea de acción mandatada por el Presidente Gabriel Boric. Estamos convencidos que no podemos avanzar solos y que se tiene que realizar un trabajo coordinado entre todas las entidades convocadas para entregar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de Ñuble”, comentó la Delegada Presidencial Regional (s), Valentina Pradenas.
A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad Publica, Jorge Muñoz, destacó que “a la fecha, más del 80% de las acciones se encuentran en estado de ejecución, destacándose el trabajo intersectorial institucional para abordar los problemas de seguridad priorizados en la región de Ñuble. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por Carabineros para abordar la violencia escolar como problemática emergente, mediante un trabajo focalizado con estudiantes como agentes de cambio y la entrega de herramientas a la comunidad educativa, que permitan abordar hechos de violencia al interior de establecimientos educacionales, entre otras. Destacamos también la implementación del Programa Somos Barrio de nuestra Subsecretaria de Prevención del Delito, como estrategia de intervención frente al tráfico y microtráfico de drogas”.
Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el delito de violencia intrafamiliar, para lo cual se ha levantado instancias de formación y conocimiento teórico-práctico a quienes están en contacto permanente con las sobrevivientes de violencia, al mismo tiempo que se ha trabajado directamente con funcionarios de Carabineros para la formación integral de los efectivos en el abordaje del fenómeno para tener una mejor capacidad de respuesta.
En el caso de la prevención de infracciones a la Ley de Drogas, se han ejecutado diferentes acciones del Programa Somos Barrio, con talleres preventivos, capacitaciones y conversatorios con la comunidad. A su vez, se ha difundido el Programa Denuncia Seguro, el cual permite a la ciudadanía entregar información sobre delitos de manera 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Finalmente, en lo que respecta a la preminencia de la violencia escolar, se han realizado jornada de capacitación para resguardar la seguridad tanto en los entornos como al interior de los establecimientos educacionales para frenar estas prácticas. Bajo la misma línea, se ha fortalecido el Programa Lazos que trabaja en la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.