Ayer sábado se confirmó la muerte del histórico integrante de Los Huasos Quincheros, Benjamín Mackenna Besa, a los 88 años. La noticia generó amplias reacciones en redes sociales.
El fallecimiento del reconocido músico fue confirmada por su íntimo amigo, el director de orquesta Horacio Saavedra. “Nuestro querido Benjamín ya ha partido, descansa en Paz en los brazos del Señor”, escribió en Instagram el compositor, junto a una foto suya con Mackenna.
El folclorista y empresario dejó la agrupación en 2018 y, de momento, se desconocen las causas de su deceso. Eso sí, se sabía que el hombre que cantaba “El Patito Chiquito” se encontraba enfrentando secuelas por un derrame cerebral que sufrió el 2021.
En redes sociales nadie quedó indiferente ante la partida del conocido músico, donde se recordó también la postura política pro dictadura que en más de una ocasión reconoció el guitarrista.
“El patito chiquito, los Huasos Quincheros y los chilenos estamos de duelo, a partido Benjamín Mackenna, vuela alto, que Dios te reciba con los brazos abiertos y gracias por los años de música que nos entregaste”, escribió en Twitter el instructor Jorge Devia.
“Falleció Benjamín Mackenna, integrante y líder de Huasos Quincheros, grandes intérpretes del folklore tradicional. Sí, disfruto Los Quincheros y Los Jaivas, Alberto Plaza y Silvio Rodríguez, Vargas Llosa y García Márquez, Borges y Cortázar. ¡Gracias x tu arte, Benjamín!”, dijo por su parte el escritor Roberto Ampuero.
Otros tuiteros fueron más críticos: “Murió Benjamín Mackenna, el tipo que a mi juicio estancó musicalmente y sobre todo aniquiló el prestigio que tuvieron por muchos años Los Huasos Quincheros”