Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos lograron la detención de John Salinas Obregón, hombre de 51 años que se encontraba prófugo de la justicia desde julio de 2023, tras haber sido condenado por un delito de robo con violencia, cometido en el centro de Chillán.
Aprovechando una salida dominical, a propósito de un beneficio carcelario, el condenado se mantenía prófugo desde julio de 2023. En ese contexto, el jefe de la Bicrim San Carlos, subprefecto Mauricio Negrete Rojas, señaló que “detectives de esta brigada, sobre la base del análisis criminal e inteligencia policial, lograron advertir que el condenado se encontraba en esta provincia de Punilla, ya que se mantenía prófugo, pernoctando en distintos sectores rurales de la comuna para evadir la acción de la justicia”.
El oficial de la PDI señaló que “conforme a las diligencias investigativas, estas dieron resultado una vez que lo encuentran afuera de un domicilio, aborda una camioneta y emprende su camino, siendo interceptado y detenido”. El condenado fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de San Carlos para su respectivo control de detención, que a su vez derivó la causa hacia Chillán, donde se realizó el proceso judicial en su contra, que implicaba el cumplimiento de una condena de 5 años y un día por el delito de robo con violencia.
Cabe hacer presente que John Salinas fue condenado por haber atacado a una mujer la noche del 30 de julio de 2018, cuando la abordó en la intercepción de las avenidas Ecuador con O’Higgins, premunido con un arma cortante, arrebatándole su cartera, para lo cual empleó la fuerza una vez que ella se resistió. En ese acto, un hombre que vio los hechos logró detener al condenado, quien fue detenido.