Un total de 28 órdenes de investigar mantiene al 12 de febrero el Grupo de Investigación Preferente creado por la PDI en Ñuble para dar respuesta, coordinadamente con el Ministerio Público, respecto a las responsabilidades penales en los orígenes de los siniestros que en temporada estival asolan a esta Región.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, planteó que “dentro de los hechos relevantes que tienen que ver con los incendios forestales y la incidencia en la zona centro y sur del país, podemos mencionar que la misión fundamental de la PDI en esta materia es la investigación criminal. Por ello, a partir de 2023 se creó un Grupo de Investigación Preferente compuesto por 12 oficiales policiales que trabajan mancomunadamente con el Ministerio Público para determinar no solo el origen de los incendios, sino que también la responsabilidad penal que puede haber, considerando que casi la totalidad de estos siniestros de provocan a raíz de la intervención humana”.
Autoridades regionales acompañaron al oficial general de la PDI en la entrega de este mensaje, que busca generar conciencia en la ciudadanía respecto a las eventuales sanciones que arriesgan aquellos que provocan negligentemente el fuego, o bien –incluso- lo hacen intencionalmente.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso destacó que “el Estado de Chile está actuando coordinadamente a través de sus distintas instituciones públicas para mantener la situación que tenemos hoy en la Región. A la fecha tenemos un 40% menos de incendios forestales respecto a igual fecha del año pasado, pero seguimos desplegados para hacer frente a la ocurrencia de estos hechos. La labor de la PDI da cuenta que la ciudadanía puede apoyar con información: por ejemplo, tomar fotografías si ven a personas o vehículos sospechosos. En este contexto, como Gobierno, nosotros vamos a presentar querellas contra aquellos que estén cometiendo estos delitos”.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, comentó que “a raíz de los incendios forestales que han afectado a esta zona hemos generado lecciones aprendidas, y una de ellas es la PDI, que crea este Grupo de Investigación Preferente, que han estado indagando esta materia y es importante señalar que estos fueron por casualidad, negligencia, o intencional. Sabemos hasta ahora que el 70% corresponde a negligencia, como las quemas no autorizadas, fogatas, trabajo agrícola sin permiso correspondiente, y eso provoca daños importantes. Independiente del dolo, estos casos se investigan y ya hay casos de condenas por estos hechos, porque no solo dañan el patrimonio de las personas, sino que puede llegar incluso a generar la pérdida de vidas”.
Por último, el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, destacó que junto a PDI mantienen un trato de colaboración estratégica. “Hemos trabajado en distintas instancias con nuestros equipos, principalmente a través del equipo de análisis y diagnóstico e investigación de incendios. Es importante resaltar el trabajo investigativo de la PDI, y así buscar a los responsables y condenarlos. A la fecha hemos realizado labores en terreno, con los detectives investigando y el equipo de Conaf analizando alrededor de 150 incendios forestales”.
En ese contexto, llamó a los habitantes de Ñuble a extremar las medidas, considerando que esta semana se anunciaron temperaturas de calor extremas.