Un total de 780 personas migrantes fiscalizadas; de ellas, 441 denunciadas como infractoras de la Ley de Extranjería, y un total de 11 expulsiones, son parte del balance entregado este lunes por parte de la PDI de Ñuble; Servicio Nacional de Migraciones y Delegación Presidencial Regional.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, sostuvo que “este balance se relaciona con la labor permanente que se realiza a nivel regional, y también con el Plan Nacional de Fiscalizaciones, que tiene como objetivo el poder detectar en puntos donde haya una gran concentración a migrantes, a personas que puedan encontrarse residiendo de forma irregular, cometiendo delitos, tengan decretos de expulsión vigente o hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados”.
En ese contexto, desde la PDI informaron que cuentan con 50 órdenes de expulsión decretadas por el Servicio Nacional de Migraciones, y durante este año, ya han materializado 9 expulsiones por orden administrativa, en tanto otras dos son por vía judicial, al tratarse de condenados por cometer delitos.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó que “se ha reforzado la presencia del Estado en el territorio, y por eso, a nivel regional, esta fiscalización no se ha realizado solo en Chillán, sino que también en otras comunas como Quirihue, Coelemu,Trehuaco, Cobquecura, Bulnes, Coihueco, Quillón, y otras. De igual forma, se seguirá realizando esta labor para abordar las 21 comunas”.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones, su directora regional en Ñuble, Margot Inzunza Tapia, valoró “el trabajo codo a codo que realizamos con la PDI, porque es un trabajo diario que nos permite sacar las resoluciones de expulsión; en su mayoría nosotros expulsamos a personas migrantes que tienen antecedentes penales, o que han delinquido en el país.
Son 50 resoluciones pendientes que va a ejecutoriar la PDI, y en ese sentido, se trata de órdenes que no prescriben.