Un total de 397 personas extranjeras fueron denunciadas por el Departamento de Control Migratorio y Policía Internacional de la PDI de Chillán entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 63% más que en igual periodo del año pasado, cuando fueron denunciadas 243 personas que mantenían una situación migratoria irregular.
Según dio cuenta el jefe del Departamento de Control Migratorio y Policía Internacional de Chillán, subprefecto Víctor Morales, “las denuncias implican que damos cuenta a la autoridad administrativa de la situación migratoria irregular de la persona, y en ese sentido, estas han aumentado en primer lugar porque estamos aplicando fiscalizaciones periódicas y estratégicas”.
El oficial de la PDI agregó que actualmente, “como fenómeno tenemos la llegada a la región de gran cantidad de extranjeros de manera irregular, todos por ingreso por paso no habilitado; es decir, clandestino. Esto ha sido propiciado en gran parte por venezolanos y bolivianos que llegan a trabajar en labores agrícolas, como temporeros”.
Las fiscalizaciones de la PDI se realizan también con coordinación institucional; por ejemplo, con el Servicio Nacional de Migraciones (que depende del Gobierno), y también el Registro Civil, además de la Seremi de Salud de Ñuble. “Se hacen fiscalizaciones con instituciones ligadas a la tramitación administrativa de regularización, además de verificar el estado de salubridad de los trabajos de las personas, y revisar las condiciones en que viven”, dijo el subprefecto Morales, enfatizando que así dan cumplimiento “a una de las áreas del servicio de la PDI, como lo es el control migratorio. No obstante, también se realiza una labor educativa respecto a educar a empresas que otorgan trabajo a extranjeros”.
Respecto a las fiscalizaciones, estas se realizan frecuentemente en diversos puntos de la región. Si en los primeros nueve meses de 2021 se fiscalizaron a 410 personas, este número aumentó a 425 en el mismo periodo, pero de este año.
Desde la PDI hicieron el llamado a las personas extranjeras que no han regularizado su situación migratoria “a presentarse en las unidades policiales, por cuanto es requisito indispensable para iniciar proceso de regularización y llevar a cabo en las fechas normadas respecto a las solicitudes de prórroga de visa, con la finalidad de mantener vigente sus cédulas”.
Cabe hacer presente que el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Chillán está ubicado en calle Arauco #950, en el sector céntrico de la ciudad.