En concordancia con los compromisos institucionales asumidos por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con el Gobierno, que instauró el denominado Plan de Intervención “Calles Sin Violencia”, es que se crearon en el país Fuerzas de Tarea y Agrupaciones de Homicidios, siendo esta última la modalidad que se implementó a partir de este mes en Ñuble, con un equipo con enfoque multidisciplinario para abordar de mejor forma el eje de “persecución penal efectiva”.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto Raúl Sánchez Escudero, explicó que “la función que tiene la agrupación de investigación de homicidios en Ñuble es indagar aquellos hechos, particularmente homicidios, que están relacionados con crimen organizado, bajo los parámetros establecidos por el Ministerio Público, que son nueve, y de los cuales, en caso de tener dos de ellos, son investigados por este grupo”.
Hay que hacer presente que las Fuerzas de Tarea de Homicidios, conformadas en capitales regionales como Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción incluyen detectives no solos de la especialidad de homicidios, sino que incluyen áreas de inteligencia, delitos económicos, robos, entre otros, como también las Oficinas de Análisis y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con el objeto de abordar de forma multidisciplinaria estos delitos. A su vez, las Agrupaciones de Homicidios, en regiones con menor incidencia de estos hechos, tienen únicamente la diferencia de tener menor cantidad de detectives, acorde a la realidad local.
“Desde nuestro alto mando se ha sostenido reiteradamente que los delitos complejos como homicidios, que son vinculados a parámetros de crimen organizado, no pueden ser investigados solo desde la parcela de los homicidios, ya que existe de por medio delitos conexos, y por ello, es necesario coordinar distintos saberes de la investigación criminal, para que conversen y nos permitan reunir antecedentes contundentes, para entregarlos al Ministerio Público y que se realice una correcta persecución penal”, dijo el subprefecto Sánchez, subrayando que esta modalidad es una adaptación requerida para estar a la vanguardia de todos los procesos sociales, que han evolucionado, y que mantienen hoy atemorizada a la ciudadanía, “y los indicadores de la última ENUSC, publicada recientemente con resultados de 2023, da cuenta de esta paradoja, entre bajos indicadores en materia de victimización en Ñuble, pero la segunda región con más alta percepción de que la delincuencia ha aumentado”.
Homicidios en 2024
El subprefecto Raúl Sánchez señaló que “este año, como PDI, hemos investigado 11 homicidios, de los cuales ocho fueron investigados desde el primer momento. A ellos se suman dos órdenes de investigar, determinando responsabilidad imputados que han sido detenidos, y se trata de hechos que comenzaron como riñas, y víctimas fallecieron tiempo después, producto de la gravedad de las lesiones. Asimismo, hubo un último caso, ocurrido en la comuna de Ñiquén, justo en la frontera de la Región del Maule, que en primera instancia fue indagado en la región vecina, particularmente por la Brigada de Homicidios de Linares; no obstante, aclarada la dinámica de los hechos, se determinó que el principio de ejecución estaba en Ñuble, y por ende corresponde a la jurisdicción de la Fiscalía Local de San Carlos”. De estos 11 homicidios, siete fueron cometidos con arma de fuego, dos con elemento contundente, uno con arma cortante y un atropello.
Estadísticamente, entre el 1 de enero y el 25 de agosto, pero de 2023, habían ocurrido ocho homicidios (incluyendo un parricidio). A su vez, si se considera el mismo periodo, pero en 2022, en Ñuble, la PDI había investigado 17 homicidios. “De esta forma, podemos ver que, si analizamos en términos numéricos, podemos hablar de números que aún son pequeños, y por ello cada vez que existe un homicidio, se transforma en una variación porcentual importante si es que se compara con años anteriores. No obstante, el debate va más allá de esta estadística, y un aspecto que es relevante para nosotros es la modalidad en que se ejecuta: de esta forma, podemos decir que homicidios circunstanciales, cometidos en contexto de riñas, consumo de alcohol, con elementos contundentes o cortantes, ya son los menos. Hoy en día predominan homicidios con arma de fuego, por alguna rencilla previa, o sin que exista necesariamente un vínculo entre víctima e imputado, y eso nos mantiene preocupados y ocupados, no solo a nosotros como PDI, sino que, al Gobierno y al Ministerio Público, es por ello que se han implementado estas medidas”.
La Agrupación de Homicidios de Chillán incluye a detectives especializados en la materia, no obstante, mantienen enlaces en la Oficina de Análisis Criminal de Ñuble, en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, y también el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con el objeto de relevar la mayor cantidad de antecedentes, y en adelante, al ser solicitados, puedan articularse de forma coordinada.