Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, en una investigación coordinada con la Fiscalía Local de San Carlos, detuvieron a un hombre imputado por un robo con homicidio, y a su vez otros tres hombres que mantenían drogas y armamento en sus domicilios.
El jefe de la Biro Chillán, subprefecto Jaime Rubilar, señaló que se trata de la denominada “Operación Sandiett”, debido al nombre de la víctima fatal, un adolescente de 17 años que se encontraba en su casa junto a su familia el 1 de marzo de 2022, en el sector de Tiuquilemu, comuna de Ñiquén, “cuando cinco sujetos, a rostro cubierto, ingresaron al domicilio a robar, momento en que la víctima se resiste, ante lo cual un imputado le dispara en el rostro, lo que le provocó la muerte dos semanas después”.
El oficial de la PDI señaló que realizaron diversas diligencias investigativas, con técnicas intrusivas amparadas en la Ley y previa coordinación con la fiscal Tamara Cuello, que permitieron individualizar al imputado Víctor Zárate Orrego (28), y a su vez, en le medida que indagaban el delito, descubrieron otra serie de ilícitos. “Se realizó un amplio despliegue por parte de esta brigada, recibiendo el apoyo de las demás unidades operativas de la Prefectura de la PDI de Ñuble”.
La fiscal regional de Ñuble informó que entre los imputados está Justin López Bustos (22), quien fue formalizado por tráfico ilícito de drogas (122 gramos de marihuana y 10,86 gramos de cocaína), tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de arma de fuego convencional y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida. Quedó en prisión preventiva. Asimismo, fue detenido por la PDI, Vicente Venegas Caro (21), imputado por tráfico ilícito de drogas, tras incautársele 374 gramos de marihuana. Quedó en prisión preventiva. Por último, Rubén Yáñez Orrego (45) fue formalizado por tenencia ilegal de una escopeta. El tribunal lo dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, destacó que “este operativo se mantuvo bajo reserva, y durante dos años los detectives realizaron una labor acuciosa, demostrando que la PDI realiza una labor silente pero constante para que los delitos no queden impunes. Por tanto, estamos dando una señal potente respecto al profesionalismo por parte de los detectives y peritos que participaron en esta investigación, y a su vez la excelente coordinación que existe con el Ministerio Público, partiendo por su fiscal regional, Nayalet Mansilla”.
Finalmente, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, valoró el trabajo de la PDI, y declaró que “en Chile las instituciones funcionan, por lo tanto, el Gobierno quiere enviar un mensaje en el sentido de que, si alguien comete un delito, será perseguido por nuestras policías. Este caso releva el hecho de que aunque haya ocurrido en un sector rural, el Estado opera y se detiene a más personas, incautando drogas y armas de fuego, lo cual se quita de circulación, para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos y vecinas”.