La Fiscalía de Ñuble, a través de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, lograron la desarticulación de una agrupación criminal responsable de cinco robos con violencia e intimidación cometidos tanto en la Región de Ñuble, como en la vecina Región del Biobío.
Gracias a este trabajo investigativo se obtuvo, por parte del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, la prisión preventiva de Diego Pérez Reyes, Brayan Reyes Cuadra y Williams Figueroa Gajardo. Otros dos integrantes de la banda delictual están con órdenes de detención y son intensamente buscados por la PDI.
Además, en el marco de las órdenes de entrada y registro a ocho domicilios de Coelemu (Ñuble), Chiguayante (Biobío) y Hualqui (Biobío) fueron detenidos en flagrancia Hugo Almendra Hermosilla y Katherine Figueroa Gajardo, quienes fueron formalizados por la Ley de Drogas.
El primero quedó en prisión preventiva formalizado por tráfico ilícito de sustancias ilícitas, al incautársele 560 gramos de pasta base y 22 gramos de marihuana. La mujer, en tanto, fue formalizada por microtráfico de drogas, al estar en posesión de 1,98 gramos de marihuana y 33,75 gramos de ketamina.
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que “el trabajo investigativo de nuestra Fiscalía de Análisis Criminal y Focos investigativos permitió aclarar cinco robos, cometidos tanto en nuestra región de Ñuble como en la Región del Biobío, los que les reportaron más de 130 millones de pesos”.
Acotó que “la dinámica que ellos utilizaban era abordar a las víctimas de manera violenta y reducirlas, para sustraer la mercadería, como cigarrillos, en tres de los casos, y cuantiosas sumas de dinero, en otros dos”.
El jefe Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, precisó que “mediante un análisis criminal e inteligencia policial se logra obtener la identidad de estas personas y los domicilios que utilizaban para el acopio de las especies, antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, la que gestionó ante las autoridades competentes las respectivas órdenes de detención y entrada y registro a los inmuebles”.
Los robos
La investigación se inició el 27 de julio pasado, oportunidad en que Diego Pérez Reyes y Brayan Reyes Cuadra, en compañía de otras dos personas, llegaron hasta una vivienda ubicada en el sector Guarilihue Alto, en Coelemu, donde asaltaron a una pareja. Los amenazaron con armas de fuego, los redujeron, amarraron y amordazaron, para sustraer, desde una caja fuerte, 17 millones de pesos y joyas. El mismo grupo ingresó, además, a una casa vecina, desde donde robaron más joyas, artículos eléctricos y una camioneta.
“Se logró determinar que parte de las especies estaban en Chiguayante, por lo que se siguió una línea investigativa que dio cuenta que parte de esta agrupación criminal tenía residencia en esa comuna de la Región del Biobío”, explicó el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos.
A través de medidas intrusivas, como la interceptación de llamadas telefónicas, se lograron pesquisar otros robos, como el ocurrido el 27 de septiembre último que afectó a un vendedor y repartidor de alimentos y cigarrillos, en Trehuaco, Región de Ñuble. Ese día Diego Pérez Reyes, Williams Figueroa Gajardo y un tercer miembro, quien está con orden de detención, golpearon a la víctima y se apropiaron de su vehículo con las especies que llevaba.
El mismo día, asaltaron al conductor y acompañante de otro vehículo repartidor de cigarrillos, esta vez en Hualqui, en la Región del Biobío. Para ello, la banda delictual usó una camioneta para bloquear el paso del furgón repartidor. Sustrajeron mercadería avaluada en 60 millones de pesos.
El 24 de noviembre, en tanto, parte de esta agrupación criminal asaltó a una empleada de un supermercado cuando iba a depositar a un banco. A pocos metros de entrar a la sucursal bancaria uno de los imputados la lanzó al suelo, para robarle una mochila con 15 millones de pesos. El dueño del local comercial había dejado recién a la víctima en el lugar y logró advertir lo que sucedía, por lo que persiguió al atacante, junto a otros dos transeúntes, hasta darle alcance y recuperar el dinero. Lo tenían retenido, pero fue rescatado por otros dos miembros del grupo.
Finalmente, el 11 e enero de este año, se registró otro robo a un camión repartidor de cigarrillos, esta vez en Chiguayante. El conductor de éste fue abordado por los antisociales cuando abría la puerta trasera del vehículo. Se llevaron mercadería avaluada en 40 millones de pesos.
Los imputados fueron formalizados por robos con violencia e intimidación en el Juzgado de Garantía de Coelemu, el que fijó 5 meses de plazo para la investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, la que se realiza con la Biro de la PDI.