Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, tras una investigación coordinada con el Ministerio Público, lograron la incautación de 60 Kilos 212 gramos de cannabis, en específico sumidades floridas en proceso de secado.
El jefe de la Región de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, planteó que “conforme a los procesos investigativos llevados a cabo por esta brigada especializada, coordinadamente con la Fiscalía, se analizó información que vinculaba los hallazgos de cannabis realizados por esta Brianco Chillán, con posibles campamentos que se encontraban en las inmediaciones de las plantaciones ya intervenidas. Por tal motivo, se desplegó un equipo de detectives antinarcóticos encargados de lograr su ubicación exacta, fue así que en horas de la tarde de este lunes se logró el cometido, detectando un campamento, sumado a ello dos naves confeccionadas con plástico negro y alambre, elementos acondicionados para el secado de sumidades floridas del género cannabis”.
El oficial general de la PDI agregó que los 60 kilos se encontraban en proceso de secado, listas para ingresar al comercio ilegal. “Se desbarató la cadena completa de producción de cannabis, siembra, cultivo, extracción y secado; evitando que esta gran cantidad de sustancias controladas fuese comercializada en las distintas comunas de la región del Ñuble y alrededores”.
Desde la PDI relevaron el hecho de que, en las últimas semanas, en la comuna de Yungay, se han incautado más de 200 kilos de cannabis, lo que equivale a 800 mil dosis de la sustancia, lo que habría reportado ganancias ilícitas en el mercado negro por cerca de 1.200 millones de pesos.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, dijo que es “importante destacar la coordinación en esta tarea, además de la función investigativa de la PDI, porque existe una trazabilidad sobre estos hechos que nos hacen presumir que las distintas diligencias que se han realizado tengan algún tipo de conexión. Por ello es importante que los detectives sigan trabajando en esta materia, para impedir que bandas criminales operen en este mercado en que se asocia muchas veces a personas, niños y familias que son víctimas de estos negocios ilícitos”. Asimismo, la autoridad regional valoró que la PDI está teniendo un avance operativo, “y hoy se está materializando a través de la incautación de droga”.
Por su parte, el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores Luna, dijo que “es importante destacar este trabajo conjunto, por cuando existe un análisis criminal que ha permitido incautar esta cantidad importante de cannabis. La investigación continúa su curso tendiente a desbaratar las bandas criminales que están detrás de estos delitos”, por lo que seguirán investigando la identidad de los imputados para eventualmente ponerlos a disposición de los tribunales.