Consejo Regional de Ñuble aprobó la suma de $3.473 millones para mejorar el espacio de la calle Isabel Riquelme, entre Maipón y Arturo Prat, lo que comprende pescaderías, cocinerías, lavaderos, baños públicos y la instalación de una cubierta metálica.
El anhelado proyecto de mejoras en el Patio Isabel Riquelme del Mercado de Chillán, fue aprobado por el Consejo Regional de Ñuble en su sesión ordinaria N°135, donde por unanimidad se dio luz verde a los recursos que ascienden a $3.473 millones.
La iniciativa considera la remodelación del patio que se ubica en la calle Isabel Riquelme, entre Maipón y Arturo Prat; comprende un área de intervención de 2.618 m2 e implica la reposición y nivelación de pisos, el mejoramiento de las cocinerías, pescadería, lavadero y baños públicos con control de acceso y de la bodega, además de la construcción de una cubierta metálica de 1.922 m2, que entregará comodidad, funcionalidad, accesibilidad y una nueva imagen urbana.
En compañía de los locatarios del Patio Isabel Riquelme, el Gobernador Óscar Crisóstomo como presidente del Consejo Regional recogió “las palabras iniciales de los dirigentes, más de tres décadas esperando para que el mercado y las ferias de Chillán finalmente tengan un estándar adecuado. Primero, por las personas que trabajan ahí, son cientos de feriantes que por décadas han tenido que pasar la inclemencia del tiempo, mucho frío y calor en el verano; y aún así, estoicamente, están ahí para llevar el sustento a su casa. Y en reconocimiento de ese trabajo hoy, de manera unánime, todos los consejeros y consejeras en este Consejo Regional hemos aprobado 3.400 millones de pesos para poder techar y remodelar el patio Isabel Riquelme”.
La autoridad regional detalló que “no solamente vamos a instalar un techo, sino que vamos a remodelar, a mejorar el alcantarillado, agua, vamos a modificar los locales que están ahí establecidos. Se va a transformar en un lugar que le dé tranquilidad y dignidad a nuestros trabajadores, a nuestros feriantes, pero además también toda la seguridad y las mejores condiciones para quienes vamos constantemente a las ferias y un punto focal turístico que a nosotros nos interesa mucho resaltar, porque es el punto donde mayor cantidad de personas transita diariamente”.
Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Consejero Cristián Quilodrán argumentó que la iniciativa “a la vista del Consejo Regional, es un desarrollo sostenible, sustentable y de largo plazo, sin duda invertir en este tipo de proyectos que genera empleo, dignidad, estabilidad y atrae turismo, camina en ese sentido. En un trabajo seguro, estable en el desarrollo, a través de nuestro Gobernador y del Consejo que hemos actualizado la Estrategia Regional de Desarrollo, lo que se alinea con este tipo de proyectos, en el sentido de que al fin vamos a hacer la justicia que nuestros vecinos necesitan. Esperamos que se ejecute limpiamente, de manera rápida, que en unos seis a ocho meses esté iniciando la obra y nosotros vamos a estar encima y preocupados como fiscalizadores que somos”.
Larga espera de locatarios
Los locatarios del Mercado de Chillán estuvieron presentes en la sesión del Consejo Regional donde presenciaron la votación unánime del proyecto de mejoramiento.
“La verdad estamos muy contentos como locatarios que por fin nos hayan tomado en cuenta, porque casi siempre los arreglos eran para la artesanía o para el patio de Arturo Prat y se dieron cuenta que ya estábamos con dificultades para poder trabajar, no solamente los locales de pescados y mariscos, también los de frutas y verduras; la mayoría de ellos en el invierno no puede venir a trabajar porque se mojan, muchos son de la tercera edad, entonces estamos muy contentos con la ayuda que nos están prestando en este momento porque es una gran ayuda”, señaló la presidenta del Sindicato de Locatarios de Pescados y Mariscos del Mercado de Chillán, Daniela Cortes.
Además, agregó, la remodelación “va a cambiar la cara visible de lo que es la feria, también para el público va a ser más cómodo, acá lamentablemente cada vez en el invierno venia menos gente porque se mojaba, estamos llenos de parches, pero esperamos que este proyecto salga todo bien y bonito”.
Por su parte, Nelson Rodríguez, quien lleva 40 años en la feria y es presidente del Sindicato de la Feria Libre del Patio Isabel Riquelme, asegura que “este es un sueño que llevamos 30 años esperando, tener esta techumbre nos beneficia tanto a nosotros como a la clientela que tenemos; ya no vamos a estar con el problema de la lluvia que nos mojamos, nos refriamos constantemente, que la gente que ya es antigua, no puede venir las inclemencias del tiempo, ya sea en el verano y en el invierno y la garantía que tendremos una vez que techen es para la clientela, la comodidad para ellos y atraer más público y a los turistas”. Y añadió que “es una alegría que por fin se concrete porque ya hemos tenido otras instancias que también nos han presentado proyectos que no han visto la luz, y esperamos que este año con el compromiso del Gobernador Óscar Crisóstomo tengamos la oportunidad y sea definitivo que tengamos nuestra techumbre”.