Precisamente la prórroga del contrato de Gonzalo Soto Godoy, reprochada por la Contraloría General de la República, fue identificada como un factor detonante de la movilización que ha tenido más del 90 % de adhesión.
A menos de dos días de iniciado el paro indefinido de las y los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, finalmente se concreta la salida de Gonzalo Soto Godoy, quien fuera jefe de gabinete de la seremi de justicia y derechos humanos del Biobío, Claudia Soto, presidenta del Consejo Directivo de la CAJ Biobío.
Este hecho confirma la tesis que ha llevado a más de 1000 trabajadores de las CAJs desde Ñuble a Aysén paralizar sus actividades, respecto a que la permanencia contractual de Soto Godoy, infringía criterios emanados de la propia Contraloría General de la República.
Conocida esta resolución que se hará efectiva a partir del 31 de enero, el presidente de AFUN CAJ Bio Bio, Marcelo Inostroza, manifestó que “una opción válida era la salida del ahora ex jefe de gabinete de Seremi de Justicia” añadiendo que sin perjuicio de esto “aún hay que determinar las otras responsabilidades que caben por su designación en el cargo”.“
Al asumir esta responsabilidad, otra cuestión que nos preocupa es qué pasa con las otras responsabilidades porque la decisión y permanencia de él en el cargo tienen otras implicancias, sin perjuicio que valoramos su salida para descomprimir el ambiente”, señaló el dirigente.
Consignar que uno de los puntos que ha motivado la movilización indefinida de los funcionarios de la CAJs en el Sur, es que en muchos cargos sensibles en la corporación “se han instalado operadores políticos”, denunciando de paso “la intervención de la presidenta del Consejo en la designación en este ámbito”, expresaron los personeros sindicales, a propósito de lo ocurrido con su ahora ex jefe de gabinete cuyo contrato había sido prorrogado por un año más con fondos de la corporación», aseguraron. —
Rafael Martinez Lozano.
Periodista