Frente al inminente cierre de la planta emplazada camino a Huape, el senador Gustavo Sanhueza y la diputada Marta Bravo criticaron la ausencia de un plan a nivel regional que permita mitigar el colapso vehicular en estos recintos de control.
A fines de mayo, la Seremi de Transportes procedió a la apertura provisoria de la Planta de Revisión Técnica ubicada camino a Huape, comuna de Chillán, anuncio donde se confirmó que se procedería a su recepción definitiva una vez que dicha infraestructura cumpliera con la normativa. Sin embargo, luego de dos meses de funcionamiento, finalmente la autoridad habría tomado la decisión de cerrarla.
Por esta razón, preocupados por el funcionamiento de las Plantas de Revisión Técnica en Ñuble, parlamentarios de la UDI anunciaron un oficio al Ministerio de Transportes para que la autoridad clarifique la situación real de las Plantas de la región y, en particular, cómo se enfrentará el colapso que ha presentado Chillán, con un 60% del parque vehicular de Ñuble.
Al respecto, el senador Gustavo Sanhueza comentó que “nos preocupa que la Planta ubicada camino a Huape, que sirvió para descongestionar el flujo de usuarios que necesitan hacer este trámite obligatorio de revisión técnica, no se hayan cumplido las obras de mitigación comprometidas para su recepción. Lamentablemente, no vemos en la Seremía de Transportes un ánimo de actuar con proactividad en esta materia”.
Por su parte, la diputada Marta Bravo, complementa: “Nuestro deber es ponernos en el lugar de los usuarios que gastan tiempo y recursos en un trámite que no brinda las mínimas condiciones de dignidad que las personas merecen, con largas horas de espera y una atención despersonalizada. Por esta razón, entendiendo también la importancia de la revisión técnica para la seguridad de las familias, es que estamos oficiando al Ministerio para que nos informe cuál será el plan definitivo para mitigar todos estos efectos”.
Una de las críticas planteadas por los parlamentarios dice relación con la demora en la apertura de la nueva planta de revisión técnica, ubicada a un costado del Terminal Hortofrutícola, en la salida norte de Chillán, a lo que se suman cuestionamientos por la falta de proyección de nuevas Plantas en otras comunas de Ñuble.
Para el senador Sanhueza, “resulta inexplicable que luego de todas las gestiones que hemos realizado para la apertura de una Planta de Revisión Técnica en la comuna de Coihueco, todavía esta iniciativa no se materialice”.
En la misma línea, la diputada Marta Bravo llamó a las autoridades de Transportes a visualizar la construcción de nuevas Plantas de Revisión Técnica en otras comunas de la región, que permitan minimizar el déficit global del territorio.
“Nosotros entendemos que este es un problema regional, donde hay dificultades de acceso para miles de personas que deben viajar a Chillán para realizar este trámite. El Ministerio de Transportes no ha estado a la altura para responder en tiempo y forma ante este fenómeno, de manera de anticiparse al explosivo aumento del parque vehicular”, finalizó la legisladora.