En un punto de prensa realizado esta mañana, General Marcelo Lepin, Jefe de Zona Suplente de Carabineros en la región, exhibió procedimiento del Sebv Ñuble, donde el equipo especializado recuperó 3 vehículos de alta gama, que mantenían encargo por robo, y que permanecían en un domicilio en Chillán.
«Conforme a diligencias de investigación de su especialidad, el equipo Sebv llegó hasta una parcela particular en el sector oriente, desde donde pudo incautar tres vehículos que registraban encargo por robo en la región Metropolitana, específicamente, en las comunas de Providencia y San Miguel. Además estableció la presencia de artículos clonados que evidencian la existencia de una banda organizada que opera con detalles en estos delitos asociados al parque automotor», explicó el General Marcelo Lepin.
De hecho, en la exhibición del procedimiento, se mostraron los controles universales utilizados por los antisociales, los cuales fueron codificados para abrir el cierre centralizado de los vehículos, objeto que es capaz de autorizar el encendido del auto y que, como característica principal, no mantiene integrada la llave para abrir el cilindro de la chapa de forma manual.
Además, el Jefe de Zona, explicó que uno de los vehículos, la camioneta Nissan NP300, robada en Zapallar el año pasado, había sido vendida a la propietaria bajo la modalidad de la clonación vehicular, por lo que tras diligencias físico- técnicas, el Sebv pudo establecer su verdadera identidad, la que registraba robo en Providencia en el año 2020.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, indicó en el punto de prensa la importancia de las investigaciones y la persecución de las bandas que hay detrás de estos delitos, y otros conexos, como la droga, por ejemplo.
«Es importante destacar que en este escenario de emergencia, Carabineros no ha descuidado sus demás servicios y que sigue ejecutando sus estrategias para abordar y perseguir los delitos que más preocupan. Este operativo es una señal de un trabajo especializado y de que no vamos a retroceder frente al delito», indicó el Delegado Pradenas.
En este procedimiento, Carabineros detuvo a un sujeto adulto, que no mantenía antecedentes penales. Este miércoles tendrá su audiencia de control de la detención.
La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, Sebv Ñuble, inició su implementación en la región a fines de diciembre del año 2022, y en este período de conformación del equipo, ya ha recuperado 10 vehículos con encargo por robo. Se espera en marzo su presentación oficial en la región.