Por instrucción del Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en coordinación con Senapred, el municipio de Trehuaco y la Delegación Presidencial Provincial de Itata; profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, revisaron la situación en terreno, y se solicitó con urgencia abrir la boca del río para evitar inundaciones de cultivos.
Hasta la desembocadura del río Itata, cauce natural que divide las comunas de Coelemu y Trehuaco, llegaron profesionales de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, por instrucción del seremi Paulo De la Fuente, y a petición de Senapred, luego que el municipio de Trehuaco diera cuenta del cierre de la barra del río que desemboca en el mar, lo que provoca que se embanquen las aguas, lo que podría generar inundaciones en los sectores poblados de la costa de Trehuaco.
En la ocasión, el jefe de la unidad regional de construcciones de la DOP, César González, en compañía del encargado de emergencias comunal, Segundo Concha; representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Itata y el Subdere de Ñuble, Eric Buhring; recorrieron el sector verificando la situación, y trabajando de inmediato en una solución a corto plazo.
“Surge nuestra visita a petición del seremi y de un informe alfa levantado por la municipalidad de Trehuaco, donde estamos constatando que la barra del río Itata está cerrada, es algo que es recurrente en esta época de verano, obviamente donde hay pocas lluvias el río no trae la fuerza para romper la barra y por lo tanto estamos chequeando la altura del río y un hito que tenemos acá como protocolo que generamos en su momento como obras portuarias”, indicó César González.
El profesional de Obras portuarias agregó que “al día de hoy se aprecia que el agua se encuentra a unos 8 metros del punto recomendado por la DOP, cercano al cobertizo metálico de los pescadores, sin embargo, dado que ya el agua está afectando sembradíos de vecinos de la ribera norte, hemos recomendado iniciar las gestiones para trasladar maquinaria al sector y comenzar los trabajos a la brevedad posible”.
Proceso de apertura
El seremi del MOP, Paulo De la Fuente, indicó que “como Ministerio estamos actuando rápidamente, porque sabemos que en el sector de Mela, Boca Itata, las personas tienes sus campos de cultivos de papas, y como ese punto es más bajo que hacia el sector de Coelemu, el agua que se acumula produce anegamientos, y debemos rápidamente abrir un camino de cerca de 100 metros hacia el mar, para poder evacuar las aguas del río, y evitar que afecte a las comunidades, para ello e instruido que Obras Portuarias fiscalice todo este proceso a la brevedad posible y poder llevar cuanto antes maquinaria pesada al punto”, cerró el seremi del MOP.
En la fiscalización también participó el jefe regional de Subdere, con el fin de buscar también, vías de solución a futuro, que puedan involucrar el apoyo directo de esta cartera de gobierno. “Hemos estado participando con los delegados presidenciales y regional es una actividad en Trehuaco, y al conocer el evento que puede afectar a las familias de la ribera del rio Itata, hemos querido venir a acompañar a esta fiscalización, ya que nos interesa mucho la situación de las familias, y ver cómo desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, podemos generar obras que eviten a futuro esta situación”, puntualizó Eric Buhring.
Finalmente, el encargado de emergencias del municipio de Trehuaco, Segundo Concha, recordó que “don Segundo Cisternas, un vecino del sector, pescador artesanal de Boca Itata, me informa del cierre de la barra del Itata, esto es muy recurrente que pase en esta época. Los lugareños se ven afectados porque tiene cultivos y algunas cosechas, y eso se inunda. Como municipio elaboramos un informe alfa, para que Obras Portuarias nos indique el momento oportuno para abrir el cierre de la barra y de esa manera poder desembarcar el río al pacífico”.