• Son más de 8 kilómetros de extensión de los trabajos en principales cauces que sirven de evacuación para las aguas lluvias en periodo invernal. Limpieza y despeje de sedimentos y escombros; reposición cierres perimetrales entre otras obras, se realizan en los esteros Las Toscas, Las lechuzas, Río Viejo y Camarones, con un 50% de avance a la fecha.
A fines de junio de este año, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra desarrollando trabajos de conservación de la red primaria de aguas lluvias en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, trabajos que presentan un 50% de avance. Así lo señaló el Seremi (s) de Obras Públicas en la región, Roberto Missene, quien indicó que estas labores son importantes para el periodo de invierno, pues estos esteros son los sumideros naturales de evacuación de las aguas lluvias de ambas comunas.
“Como Ministerio de Obras Públicas, en nuestra política del buen vecino, estamos abocados a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas y la unidad de cauce y drenajes urbanos, a realizar la conservación de la red primaria de aguas lluvias en 4 esteros de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, hablamos de los esteros Las Toscas, Camarones, Río Viejo y Las Lechuzas, abarcando más de 8 kilómetros de trabajos, que hoy presentan un 50% de avance, trabajos sumamente necesarios para la temporada de invierno, ya que son los principales puntos de evacuación de aguas lluvias”, indicó el Seremi Subrogante del MOP Ñuble.
El director regional de la DOH, Gustavo Méndez, explicó que “hemos revisado las obras de conservación que estamos haciendo al estero, y también de revestimiento de los cauces para poder mejorar la conducción del agua en temporada otoño-invierno. Para nosotros como DOH, dentro de todos los departamentos que tenemos, está Cauce y Drenajes urbanos, y en esa línea están implementados estos trabajos que son súper relevantes para mantener y conducir el agua en tiempo invernal y mejorar la calidad de vida de las personas que viven aledañas a cauces de ríos”, sostuvo.
Más de 8 kilómetros de limpieza
Rodrigo Uribe, inspector fiscal de la unidad de Cauce y Drenajes Urbanos de la DOH, detalló las obras que se desarrollan. “Estas obras nos corresponde hacer todos los años en el marco del Plan Maestro de aguas Lluvias. En este periodo estamos trabajando en el Estero Las Toscas, es la etapa 2 de conservación que viene desde Avenida Argentina hasta 18 de septiembre, y seguiremos con obras en las comunas de Chillán y Chillán Viejo por varios tramos”, indicó el profesional. Los trabajos involucran una inversión de más de $260 millones de pesos y se dividen en tramos: Estero Las Toscas 1 desde población Fernando May camino San Bernardo hasta puente Avenida Argentina. Estero Las Toscas tramo 2 desde puente Avenida Argentina hasta puente 18 de Septiembre. Estero Las Toscas tramo 3 desde puente Avenida Brasil hasta Avenida Ruiz de Gamboa.
Estero Camarones desde Calle Panificadores en Avenida Los Puelches hasta Avenida Argentina. Estero Río Viejo desde población El Crisol hasta Avenida Baquedado y finalmente el Estero Las Lechuzas tramo 1 desde avenida O’Higgins hasta Ruiz de Gamboa y el tramo 2 en el inicio del estero Las Lechuzas. Junto con la limpieza, también se reforzarán muros de viviendas aledañas al estero, como ocurre en la intersección de Calle independencias con Cocharcas.
Mónica Jara, propietaria de una de las viviendas que serán beneficiadas con este reforzamiento, agradeció al MOP por estos trabajos. “Estoy muy agradecida porque acogieron nuestro llamado. Este estero tiene muchas complicaciones, y también agradecer que se pusieran rejas, porque antes que en este lugar las tuvieran, aquí era tierra de nadie y se convertía en un foco de delincuencia, así que muchas gracias al MOP”, sostuvo la vecina beneficiada.