Seremi Paulo De la Fuente Paredes indicó que los trabajos han presentando un mayor avance al proyectado, lo que permitirá tener antes de los tiempos establecidos, la obra finalizada, que vendrá a dar seguridad vial en el primero de 14 tramos a reponer.
A pasos agigantados avanzan los trabajos del primero de 14 tramos en que está dividido el proyecto de reposición de la Ruta N-59-Q Chillán-Yungay. Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas en la región de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, quien junto con destacar que los trabajos podrían finalizar un mes antes de lo proyectado por parte de la empresa Brundl Construcciones, “nos ha permitido reactivar la economía local, con una inversión cercana a los $10 mil millones de pesos, y generar un 87% más de puesto de empleo proyectados, teniendo hoy 113 personas trabajando”, destacó el seremi.
“Estamos avanzando con la reposición de la ruta Chillán Yungay, una ruta peligrosa en términos de seguridad vial, en que debíamos primero intervenir el puente Santa Isabel ubicado en el acceso a la comuna de El Carmen, ya que éste presenta serias deficiencias en su estructura producto del terremoto del 2010. Hoy ya el nuevo puente está llegando a su etapa final de obras, así como también el tramo total que estamos reponiendo de 2.4 kilómetros desde la conexión con Pueblo Seco en San Ignacio hasta el enlace de ingreso a El Carmen”, precisó la autoridad regional del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.
El seremi destacó el rápido avance de las obras, revelando que “hoy por programa debiéramos llevar un 80% de avance, pero el avance real es de un 85%, esto significa que podremos tener antes de lo proyectado, este tramo finalizado, que contempla mejoras en la seguridad vial de la ruta, aquí es clave señalar que la actual ruta tiene un ancho de 7 metros sin bermas, mientras que la que estamos construyendo es una ruta de dos calzadas de 3,5 metros cada una, una berma de 1,5 metros e incluye una ciclovía de 2,4 metros, estamos hablando de una ruta de 12.4 metros que va en directo beneficio ya no solo de conductores, sino que también de peatones y ciclistas”.
En las próximas semanas se procederá a demoler el actual puente Santa Isabel, y el MOP trabaja en un nuevo llamado a licitación de los tramos 1 y 2 en Chillán Viejo. “Estamos trabajando para poder licitar este año los tramos 1 y 2 de la ruta, que involucrarán trabajos desde el puente Las Lajuelas, que es el kilómetro 0 hasta el kilómetro 5,5, incluyendo la eliminación de la cuesta Quilmo rectificando la ruta de forma recta; y desde Quilmo al acceso San Ignacio, incluyendo los puentes Larqui y Meco desde el kilómetro 5,5 al kilómetro 17”, destacó De la Fuente Paredes.