El Ministerio de Salud anunció el nuevo fono *4141, como línea de prevención del suicidio, para atender emergencias o crisis de salud mental, con atención psicológica a la ciudadanía 24/7.
La línea es gratuita y podrán contactarse con un profesional todas aquellas personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental. “De acuerdo al programa se ha hecho énfasis y se ha dado prioridad a la Salud Mental en el país, se han implementado distintas iniciativas y hoy contamos en este nuevo fono -*4141 de prevención del suicidio, no estás solo, no estás sola- a disposición de toda la comunidad y con el objetivo de abordar y mejorar el bienestar psicosocial de la población “, dijo el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas.
La seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, también explicó que esta línea telefónica cuenta con un equipo de 13 psicólogos capacitados para la atención en crisis, que realizarán turnos para cubrir horario 24/7 de manera que la línea tenga un funcionamiento continuo, “la llamada al *4141 será atendida por un psicólogo especializado, que incluirá contención, evaluación de un plan de seguridad y seguimiento”, agregó la seremi.
Enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio.
El suicidio es un problema importante para nuestro país y globalmente, siendo una de las mayores causas de muerte en el mundo.
En el 2022, a nivel nacional se contabilizan un total de 1.848 defunciones a la fecha, un aumento de un 37%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Respecto a la situación en Ñuble, Yeleni Ponce, encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, indicó que a nivel regional el tercer trimestre del año 2022 fue el que presentó una mayor cantidad de defunciones, contabilizando 73 defunciones a la fecha, con un aumento del 33% en comparación al año 2021.