Las construcciones se traducen en una inversión total de $2.360 millones y permiten dotar de un espacio de encuentro para las juntas de vecinos y fortalecer el tejido social de la región.
Un total de 26 proyectos de construcción de sedes sociales ha ejecutado el Gobierno Regional en Ñuble durante los últimos tres años, con una inversión que sobrepasa los $2.360 millones, beneficiando directamente a las juntas de vecinos y organizaciones de diez comunas. Estos espacios permiten que la comunidad pueda reunirse para promover su desarrollo, realizar actividades, velar por sus derechos y colaborar con las autoridades.
Para el Gobernador Óscar Crisóstomo, “fortalecer la organización comunitaria ha sido un eje de nuestra región, de esa manera generamos mayor participación y mayor fuerza para la toma de decisiones. Es por eso, que una de nuestras líneas de trabajo es la recuperación de diversos espacios públicos y, en particular, las sedes comunitarias; son más de 25 que hemos desarrollado durante nuestra administración, eso permite tener una casa común para las juntas de vecinos, organizaciones sociales, para dotarlas de un espacio adecuado para reunirse, para intercambiar opiniones y fortalecer nuestro tejido social”. Agregó que esta línea de trabajo con el territorio, seguirá creciendo.
En detalle, los nuevos espacios que están en distintas etapas de avance de construcción son el Club de Pesca Pleamar de Coelemu y la sede de Pilicura de Cobquecura; la reposición de la sede social Adulto Mayor Juan de Dios Dávila de San Ignacio y del espacio comunitario El Porvenir de Quirihue. En la comuna de San Carlos, se financiaron las sedes comunitarias de la Villa Nueva Primavera, Camarico, Sector El Cape, El Roble y de la Unión Comunal de Adultos Mayores. En tanto, en Coihueco de desarrollan las obras de la sede social Sector El Carmen de Cato y Tres Esquinas de Cato, del Sector Niblinto, Sector Paso Soto y de la Villa Los Regidores.
Asimismo, en El Carmen, se está construyendo la infraestructura de Las Araucarias, Sector El Boldo y la reposición de la Sede Social Maipo Arriba. En el caso de Ninhue, se invirtió en la sede del Club Deportivo La Isla, de la Junta de Vecinos Sector Quirao y del Club de Huasos de Hualte.
En la comuna de Chillán Viejo, se levantan las obras en la Villa Hacienda Los Fundadores y Villa Las Violetas. Finalmente, en la capital regional, están en ejecución los proyectos de sedes sociales en San Cristóbal, El Libertador, La Defensa y el diseño del Centro Comunitario Doña Rosa. Recientemente, también anunciamos el financiamiento del Centro de Rehabilitación para la Agrupación de Parkinson y el Centro del Adulto Mayor para el sector poniente.
Vecinos valoran inversión
Un largo recorrido para concretar el anhelo de construir una sede para la Junta de Vecinos de la Población La Defensa de Chillán, describió su presidente, Jaime Villalobos, quien relató que “hace seis años, cuando decidimos agruparnos, la primera prioridad fue postular a una sede. El camino no ha sido fácil, buscamos por todos los medios que nos escucharan, hasta que a mediados del 2022 realizaron el estudio para concretar este proyecto que beneficiará a por lo menos 200 socios o 600 participantes, todo esto, gracias al apoyo del Gobierno Regional y de la municipalidad (…) ahora vamos a poder reunirnos a diario, ya que somos una población de mayoría tercera edad, además tendremos un lugar donde se podrá ejecutar un programa de salud y proyectos para capacitaciones”.
Por su parte, a la espera del inicio de la sede de la Junta de Vecinos de Las Violetas de Chillán Viejo, se encuentra su presidenta, Macarena Flores, quien comentó que será un espacio que “viene a cambiarnos la vida, porque nuestras reuniones siempre fueron al aire libre, con frío, lluvia, siempre nosotros nos reuníamos en la canchita y muchas veces teníamos que suspenderlas por no tener un lugar físico donde realizarlas (…) es una maravilla para nosotros, porque vamos a tener un lugar acogedor, abrigado, donde podemos realizar nuestras reuniones, también, no sé, velar a un vecino, vamos a tener un lugar para poder pasarles, ya que nuestras casas igual son pequeñas, vamos a poder realizar eventos y una infinidad de cosas que se pueden hacer con una sede”.