Con un total de 26 personas detenidas terminó el despliegue nocturno ejecutado por Carabineros en contexto de una nueva Ronda Focalizada Nacional.
El equipo policial de la región de Ñuble ejecutó el servicio extraordinario, que se extendió por 6 horas, fortaleciendo controles, fiscalizaciones, investigaciones y detenciones, especialmente, en puntos de mayor compromiso delictual.
«El servicio fue planificado conforme a los análisis delictuales, para abordar las necesidades de los vecinos con El despliegue de las unidades territoriales y especializadas como el OS7, SEBV, COP, OS9, y de patrullas como Centauro, Canina y de Alcoholes», explicó en el lanzamiento de la Ronda, la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
En Chillán el servicio estuvo focalizado en las principales avenidas, puntualmente en la Avenida Argentina, para fortalecer los compromisos adquiridos con los locatarios del rubro bohemio y gastronómico del sector, con los cuales se mantiene una mesa de trabajo para potenciar la seguridad del sector.
La Ronda Focalizada Nacional registró en Ñuble 2. 881 Controles y fiscalizaciones, entre ellas, de identidad, vehiculates, a locales de alcoholes, locales comerciales, entidades bancarias y de seguridad privada.
En medio de ese despliegue, Carabineros cursó 156 infracciones, de ellas, 124 por faltas al Tránsito y 25 por consumo de alcohol en la vía pública.
Además, los equipos policiales lograron incautar un arma de fuego y 12 municiones en medio de un procedimiento.
En el lanzamiento de la Ronda, realizado precisamente en la Avenida Argentina, junto a autoridades y propietarios de locales comerciales del sector, se destacó el trabajo colaborativo que se viene ejecutando hace más de un año para dar respuesta a las necesidades de dicho barrio.
La General Araya hizo hincapié en las rondas extraordinarias ejecutadas en ese sector, los Operativos Puente que se han ejecutado para abordar esos focos delitos e incivilidades que se generan producto de la ocupación bajo los puentes, y las fiscalizaciones multidisciplinarias que se han ejecutado junto al SII, Seremi de Economía y Seremi de Salud, por ejemplo.
Además, la Jefa de Zona destacó las rondas extraordinarias como una estrategia permanente de Carabineros para abordar las necesidades emergentes y puntuales de la comunidad.
«Este año hemos realizado seis rondas extraordinarias, con las cuales se han detenido a 160 personas por diversos delitos, principalmente, por mantener órdenes vigentes. Esto se ha logrado en más de 13.400 controles y fiscalizaciones, los cuales han permitido cursar 600 infracciones, positivos resultados que, como región, nos posicionan entre las zonas con mejores cifras en cada oportunidad, comparable con regiones con mayor demanda y mayor recurso humano, como Maule y O»Higgins», puntualizó la Jefa de Zona Ñuble.
Con la Ronda de este sábado, Carabineros ya registra en total 186 detenidos este año en estos servicios extraordinarios.