Datos del Departamento de Estadísticas en Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal) indican, a junio de este año, que en la Región de Ñuble se han concretado 116 mil 126 atenciones en salud mental, en la Atención Primaria de Salud (APS) y Especialidad. Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló: en 2022, las atenciones totalizaron 165 mil 457, de las cuales, 70% corresponden a mujeres. Ello, en contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este martes 10 de octubre.
“La salud mental es una prioridad para el Gobierno. Por ello, se está elaborado un proyecto de Ley Integral de Salud Mental, con el objetivo de contar con un marco normativo que proteja y promueva la salud mental de todas las personas y comunidades”, afirmó Salinas, agregando que además se busca que favorezca el derecho a la inclusión social y promueva un abordaje integral de las personas con problemas de salud mental en el ámbito familiar, social, de salud, educación, trabajo y vivienda. Este proyecto, actualmente en desarrollo, reconoce los avances logrados mediante la ley 21.331 (del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental) y avanza en el abordaje de la protección de la salud mental de las personas como una responsabilidad del Estado en su conjunto.
“En este trabajo han participado diferentes Ministerios a través de un arduo trabajo intersectorial y la ciudadanía, mediante los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental, organizados con la finalidad de recabar las expectativas, necesidades y opiniones de la sociedad civil para ser considerados en la elaboración del cuerpo legal”, acotó la seremi de Salud.
En relación a Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS), la región de Ñuble cuenta con una inversión presupuestaria de $ 1.200 millones, lo que representa el 3,3% del total del presupuesto PRAPS del país. La distribución presupuestaria de los programas de reforzamiento de la región, en relación al presupuesto país para cada una de las líneas oscila entre el 2,0% y el 4,1%.
Ingresos
En relación a las personas que se atienden por primera vez o reingresan a control en el Programa de Salud Mental, en Ñuble se registraron 25 mil 195 ingresos en 2022. A junio de este año, se han registrado 14 mil 267 ingresos, según los resúmenes estadísticos mensuales del Deis. En específico, de los diagnósticos identificados en estos ingresos, la depresión moderada representó el 2022, el 11% del total, siendo 80% mujeres.