- Si bien ha precipitado más que el año pasado (16%) se mantiene el déficit hídrico en la región. En cuanto a la caída de nieve en la zona cordillerana, la noche de este jueves recién pasado marcó un peak, llegando a un acumulado de 73 centímetros, manteniendo un 38 de déficit.
A pesar de las constantes lluvias de los últimos días, la región de Ñuble mantiene el déficit de precipitaciones comparado a un año normal. Así lo señaló el seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente Paredes, quien comentó que los informes de la Dirección General de Aguas, siguen reflejando una baja en el agua lluvia caída, pero si es positivo el aumento en la caída de nieve en la cordillera, que significó bajar considerablemente el déficit que existía.
“En las últimas 24 horas, cayeron en la región 44,4 milímetros de aguas lluvias, lo que nos permite tener un acumulado anual de 356 milímetros, cifra que se mantiene distante de los 457 milímetros que debiéramos tener con respecto a un año normal, lo que detona en que mantenemos hoy un 22% de déficit. Según el último informe que nos entregan nuestros profesionales de la Dirección General de Aguas, hoy tenemos un superávit de lluvias de un 16% con respecto a lo que ocurrió el año pasado, pero eso no quita que sigamos con el déficit con respecto al promedio entre los años 91 y 2000”, precisó el Seremi De la Fuente Paredes.
En cuanto al nivel de los embalses, el Coihueco lleva un llenado de 18 millones de metros cúbicos, 34,5% más bajo que un periodo normal, mientras que el Lago Laja, que abastece a la zona sur de la región, posee 719 millones de metros cúbicos, equivalente a un 78,1% menos que el promedio histórico. Sobre los cauces de los ríos de Ñuble, todos se mantienen estables, bajo los parámetros de posibles desbordes.
Nieve en la cordillera
La nota positiva es lo que se vive en el sector cordillerano, ya que, en el comparado con el año pasado, a la fecha habían caído 2 centímetros de nieve, y hoy el acumulado alcanza los 73 centímetros. “Estamos contentos con la situación que ocurre en nuestra cordillera, porque si bien seguimos con un déficit de un 38% con respecto a la cantidad de nieve caída en un periodo normal, si lo comparamos a lo que pasó el año pasado, que teníamos 2 centímetros, hoy nuestra estación Volcán Chillán marca 73 centímetros de nieve acumulada”, destacó el seremi del MOP..
La autoridad agregó que “en las últimas 24 horas cayeron 26 centímetros de nieve, teniendo su peak a las 22 horas de este jueves recién pasado, donde cayeron 14 centímetros de nieve en un lapso de una hora. Si bien son buenas noticias, seguimos con prudencia viendo esta situación, y esperamos que se mantenga este clima que es muy positivo para todos”, cerró el Seremi De la Fuente Paredes.