Iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Desarrollo.
El programa busca fortalecer, en los equipos de gestión las competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir dicha violencia y favorecer la convivencia escolar.
En la actualidad, el programa está beneficiando a 60 comunidades educativas e impacta a 12 mil estudiantes.
Por tercer año consecutivo se realizó el lanzamiento de la versión 2024 del programa ministerial “A Convivir Se Aprende”. La actividad fue presidida por el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, la Coordinadora Regional de Convivencia Escolar, Aurora Aliste Díaz y las máximas autoridades directivas de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
En la sesión, se reunieron los sostenedores y equipos de gestión representados por directores y encargados de convivencia de los 60 establecimientos educacionales pertenecientes a las 5 comunas que actualmente forman parte del programa, Bulnes y Quillón como comunas de continuidad y se incorporan al programa las comunas de San Carlos, Pemuco y Yungay.
El objetivo de la actividad fue comunicar y exponer el marco formativo del programa, actualizaciones y presentación de las nuevas comunas que suman este 2024 al programa ministerial, junto con reconocer y compartir las experiencias educativas de las comunas que participaron del proceso anterior.
Igualmente, participaron del hito de inauguración, alcaldes, encargados comunales de convivencias, Jefes DAEM y el equipo del SLEP Punilla Cordillera. Asimismo, fueron cordialmente invitados las y los representantes de las 3 comunas de extensión que este año podrán ampliar su vigencia en el programa este segundo semestre, las comunas son Coelemu, Coihueco y Ñiquén.
Al respecto, el Seremi de Educación de la Región de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, destacó que: “En este programa están invitados a participar todos los establecimientos educacionales, tanto particulares subvencionados como públicos, ya sean municipales o del SLEP, lo que permite responder a las necesidades territoriales. Esto representa un paso crucial hacia la construcción de comunidades educativas más saludables y respetuosas.
La convivencia escolar es un aspecto fundamental en el proceso educativo, y en tiempos de desafíos como los que hemos enfrentado, su relevancia se hace aún más evidente. Es por ello que este programa no solo busca abordar situaciones de violencia escolar, sino también promover el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales, así como prevenir conflictos y fomentar un ambiente de respeto y colaboración.”
En la jornada se realizó el componente de formación donde se trabajó el abordaje pedagógico para promover mejoras en el clima educativo desde la neurociencia. También se reconoció y escuchó el testimonio de las escuelas de las comunas de Extensión sobre su paso por el programa A Convivir se Aprende.
Teresita Serrano Gildemeister, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, destacó el valor del programa “el cual tiene el foco en la convivencia escolar y en el estado socioemocional de la comunidad, trabajo que debe ser observado desde las necesidades de los territorios y cuya transformación debe ser sistemática. En Ñuble, son varios los desafíos, como universidad queremos acompañar a las comunidades educativas en este proceso”