Desde el 1 de enero hasta el 19 de agosto de este año, han fallecido 318 personas por Covid-19 en la Región de Ñuble (casos confirmados y probables), de los cuales, 265 no se habían vacunado, o tenían su esquema de inoculación incompleto. Así lo detalló, Ximena Salinas, seremi de Salud, quien recordó que existen 79 vacunatorios en Ñuble, además de puntos fijos dispuestos en lugares de alta afluencia de público: Mall Arauco y supermercados. Claudio Ferrada, delegado presidencial, realizó un llamado a los ñublensinos a no dejar pendiente su vacunación, pues al sexto mes de administrada la última vacuna, la protección disminuye considerablemente. “Existen indicadores científicos que demuestran la efectividad de la vacuna para evitar complejidades médicas más graves en caso de contagio. Por ello, reiteramos que es imperioso que disminuyamos los riesgos, acudiendo a vacunarse y manteniendo las medidas de autocuidado”, afirmó. “Del total de personas fallecidas este año por Covid-19, un 83% no contaban con esquema de vacunación completo”, puntualizó la seremi Salinas, agregando que 37 personas solo tenían una vacuna al día, y 61 personas, solo las dos primeras dosis y 53 personas no tenían ninguna vacuna. “Estos indicadores demuestran la relevancia que tiene la vacuna para proteger vidas, generar protección a los entornos familiares y laborales, y disminuir cuadros graves derivados de los contagios”, afirmó Salinas.
En paralelo, un 78% de las personas fallecidas, la mayoría mayores de 60 años, presentaba comorbilidades, de tipo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal, eventos cardiovasculares previos) y respiratoria (asma y enfermedad pulmonar obstructiva). Réplica a diputadas En relación a un oficio que la diputada Sara Concha aseguró haber enviado a la Seremi de Salud para que informe sobre el estado de la vacunación en Ñuble, desde esa cartera informaron que no ha ingresado ningún requerimiento vía formal. Sobre los cuestionamientos de aumento de contagios y lentitud de vacunación, la seremi Salinas aclaró: “La vacunación no impide los contagios, es una herramienta que permite un descenso de las hospitalizaciones por cuadros graves derivados del Covid-19, y con las coberturas alcanzadas en Ñuble, afortunadamente, existe un número bajo de requerimientos de camas UCI y ventiladores mecánicos”, afirmó Salinas, agregando que en forma constante se recuerda a las personas que la pandemia no ha terminado y que es importante completar los esquemas de vacunación.
Respecto a las declaraciones de la diputada Marta Bravo, quien dijo que se ha perdido la comunicación del riesgo y la urgencia de mantener buenos niveles de vacunación, a fin de evitar contagios graves y muertes, la seremi Salinas, replicó: “En junio del año pasado, había más de 50 mil personas rezagadas en la vacunación contra el Covid-19 en Ñuble, lo que evidencia que la tendencia de rezagados, no es un fenómeno nuevo ni sorpresivo”, dijo Salinas, añadiendo que actualmente la Red Asistencial no presenta niveles de saturación, “precisamente por el efecto rebaño que genera la inoculación masiva, traducida en una muy baja ocupación de camas UCI por Covid-19 y disminución de cuadros graves respiratorios por el virus”.