Un total de 61 mil 538 personas que padecen enfermedades crónicas en la Región de Ñuble, fueron incorporadas por el Ministerio de Salud (Minsal) a los grupos prioritarios de inoculación con la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron) contra el Covid-19. Así lo informó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien enfatizó que es de suma importancia aumentar el ritmo de vacunación con esta vacuna, y avanzar en la cobertura, especialmente en la población más vulnerable a una enfermedad por este virus.
“En esta perspectiva sanitaria, el Minsal decidió también adelantar la inclusión de grupos priorizados, incorporando a todas las personas de 60 años y más”, puntualizó Salinas, añadiendo que en las 21 comunas de Ñuble, son 115 mil 55 los adultos mayores en ese rango etario, de los cuales, 58 mil 412, tienen 60 a 69 años. “Con esta medida, estamos completando la convocatoria de grupos priorizados, así es que invitamos a todas las personas pertenecientes a estos grupos a que puedan acudir a vacunarse y aprovechar este beneficio que es completamente gratuito, seguro y efectivo”, precisó la titular de Salud en Ñuble, recordando que las personas que se incluyen en esta población objetivo, la cual además considera al personal de salud y las personas inmunocomprometidas, son las que se encuentran en mayor riesgo de enfermar gravemente o de fallecer por Covid-19.
“Hemos reiterado que la pandemia no ha terminado, y que la enfermedad grave por Covid-19, puede tener serias consecuencias y sumir a la persona afectada en un difícil periodo de recuperación. Por ello, es urgente que las personas convocadas a vacunarse puedan asistir y reciban su protección de forma oportuna”, recalcó Salinas.
Los grupos que deben acudir a recibir la vacuna bivalente a partir de este lunes 14 de noviembre son todos los funcionarios y funcionarias de salud, incluyendo a quienes tienen roles administrativos, de atención y clínicos, las personas inmunosuprimidas, pacientes crónicos desde los 12 años de edad y todas las personas de 60 años y más.
El Minsal convoca a todas las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de 2022, y a quienes tengan su esquema primario aplicado hasta el 24 de julio de 2022. Cada semana se irán actualizando las fechas de llamado a vacunación, por lo que les invitamos a revisar los calendarios, tanto para la vacuna bivalente como para quienes deban aún recibir sus dosis de refuerzo o completar su esquema primario. Los podrán encontrar en web www.minsal.cl
La semana pasada, los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, recepcionaron y comenzaron la distribución de 86 mil 400 dosis de vacunas bivalentes.