Un total de 29 mil 156 personas se han inoculado con la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron) contra el Covid-19, en las 21 comunas de Ñuble. Así lo informó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien puntualizó que lo anterior representa un avance de 15,38%, similar al resto del territorio nacional.
“Invitamos a todas las personas a acceder a la vacunación para seguir protegidos contra la pandemia, y evitar cuadros graves respiratorios y hospitalizaciones”, dijo la seremi Salinas, recordando que al sexto mes de administrada la última vacuna, los porcentajes de inmunidad disminuyen considerablemente. Por ello, la Seremi de Salud ha habilitado nuevos puntos de vacunación en la capital regional, con personal local del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en Casa del Deporte (lunes a viernes de 10:30 a 18:15); Cine Hoyts (lunes a viernes de 11:00 a 18:00); Supermercado Jumbo Longitudinal Sur (lunes a viernes de 09:30 a 19:00); y Supermercado Líder Collín (lunes a viernes de 11:30 a 19:00).
Los indicadores en Ñuble registran un porcentaje de avance de 102, 3% en primeras dosis y únicas, con 510 mil 55 personas inoculadas; cobertura de 100,9% en segundas dosis y únicas, con 502 mil 847 personas vacunadas; 91,1% de cobertura en terceras dosis con 458 mil 96 personas vacunadas; y 75,6% en cuartas dosis, con 346 mil 305 personas.
La convocatoria para la vacuna bivalente incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas con inmunocompromiso y pacientes crónicos desde los 12 años de edad. “Aquí se agrupan todas las personas que sufren de enfermedades autoinmunes, quienes se encuentran en tratamiento biológico, son pacientes con cáncer, en trasplante, en diálisis, con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, diabetes, entre otras afecciones crónicas o que comprometen el sistema inmune”, explicó la seremi Salinas, reiterando la invitación a vacunarse a todas las personas dentro de este grupo que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.
“Les recordamos que tanto las personas con enfermedades crónicas como inmunosuprimidas pueden corroborar su calidad de pacientes priorizados mostrando un certificado o informe médico, o también alguna receta médica de su tratamiento. Los pacientes que se encuentran previamente inscritos en el Registro Nacional de Inmunizaciones, no requieren documentación”, detalló Salinas,