El inédito taller de mural en piedra, que desarrolla el área de cultura de la municipalidad de Chillán Viejo, no solo implica posar la mirada en el oficio de los muralistas, sino que también es un recorrido por lugares donde se encuentra la materia prima y conocer el trabajo realizado por María Martner, autora del mural de piedra que relata la vida del prócer Bernardo O’Higgins.
“La idea del taller se gestó en torno a los 50 años de la inauguración del mural, el 27 de febrero pero por cosas administrativas comenzó un poco más tarde y luego también calzó con los incendios, porque queríamos tener a los descendientes de la hija de Martner”, comentó la profesora del taller Virginia Traub, quien es una reconocida artista visual.
En el taller, que tiene la duración de un mes, participan 8 personas de las cuales 7 son mujeres quienes primeramente analizaron el trabajo y técnica de María Martner y posteriormente utilizaron lo aprendido en sus propias creaciones. “Encuentro maravilloso el mural de piedra y desde la parte visual, el uso de piedras puestas de canto dan una fuerza impresionante al diseño, mezclado con piedra de canto rodado que hace un contraste de fuerza y suavidad. En el uso de colores, las profundidades lo encuentro maravilloso. Pasé mucho tiempo por ahí y lo encontraba maravilloso pero un día pasé a mirar realmente y me maraville y me enamore del mural y del uso de las piedras y de cómo siendo tan dura, la piedra tan inflexible la forma de usarla logró darle una vida diferente darle un movimiento”, sostuvo Virginia Traub.
Justamente el municipio chillanvejano, en febrero de este año, recibió el compromiso, por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, de iniciar lo antes posible los estudios para financiar y comenzar con la obra de recuperación del mural de piedra del Parque Monumental Bernardo O’Higgins. Este acuerdo, sumado a la conmemoración de los 50 años del mural, que finalmente se celebrará el 26 de junio, hacen que este año se viva de manera distinta los festejos que encierra esta obra artística.
“Este taller tiene mucho que ver y es por eso que lo hemos organizado con nuestro mural y los 50 años de su inauguración con artista locales que de alguna forma no se juntan habitualmente tenemos, hoy tenemos la posibilidad de tener una monitoria de renombre y además de alumnos que ya tiene su historial de trabajo en piedra y otros materiales. Vimos que cada uno está haciendo su trabajo y pronto tendremos una muestra muy pronto y estoy seguro que será una bonita exposición y va a dar cuenta del trabajo en piedra y un poco de recobrar lo que hizo María Martner en el muralismo y esta exposición será muy relevante e importante para darle continuidad a lo que fue nuestra historia hace 50 años en cuanto al tema de las piedras y el mural, que hoy es monumento nacional en Chillan Viejo”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo.
En tanto el municipio dispuso para los participantes del taller, las dependencias de la Casa de la Cultura para desarrollar sus obras los días miércoles de 18:00 horas hasta las 19:00 horas y la finalización de este se realizará con una exposición.
“Soy cantante lírica y profesora de canto y ahora estoy desarrollando artesanías en concreto. Me encanta (el taller de mural en piedra) porque es como inspirarse en los murales, al menos en mi caso, y desarrollarlo en piedra que es un material noble y que a mi me gusta mucho”, precisó Viviana flores.