Seremi de Economía de Ñuble y Director Regional de Sernapesca, entregaron detalles de esta medida que busca resguardar y cuidar este tradicional recurso típico de nuestra gastronomía.
Como es tradicional, desde este primero de septiembre, y hasta el 30 del mismo mes, se inicia la temporada de la veda de la merluza. Periodo en el cual quedan prohibidas las capturas y los desembarques del recurso tanto en Ñuble como en todo el territorio nacional.
En ese sentido, y bajo el slogan «no me venda la pescá”, el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar y el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Pablo Lazo, visitaron las pescaderías ubicadas en el mercado municipal de Chillán para concientizar sobre este importante recurso de nuestra gastronomía.
Al respecto, el jefe de la cartera de Economía señaló que “a las 00:00 horas de este primero de septiembre se inicia esta temporada que no solo es un acto regulatorio, sino que también es un recordatorio anual de la necesidad de equilibrar la explotación de los recursos marinos para su conservación a largo plazo. Esta veda se mantiene durante todo el mes y destacamos los trabajos coordinados que realizan diversas instituciones como Sernapesca, Salud y Carabineros de Chile, todos ellos aliados claves”.
Cabe destacar que esta medida pretende asegurar las poblaciones de merluza, entendiendo que este recurso se encuentra en la categoría de sobreexplotado. Es por eso que se encuentra definida como una pesquería estratégica y, por lo tanto, está priorizada dentro del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca.
Por su parte, Pablo Lazo, señaló que “para Sernapesca es muy importante este recurso, debido a que tiene especial dedicación en el servicio debido a su sobreexplotación. Es por eso que nuestros esfuerzos se centran en la fiscalización, y junto con Carabineros de Chile, nosotros trabajamos en la fiscalización enfocada en lo macrozonal, con controles carreteros y de la mano con fiscalía”. Finalmente, el Director Regional, enfatizó en que “no olvidemos que la extracción de merluza durante la veda es un delito”.
Además, las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta campaña respetando la veda y optando por otros productos del mar, junto con invitarles a denunciar incumplimientos de la medida, de manera gratuita, a través del fono 800 320 032 de Sernapesca.