Tras publicarse la ley 21.554, que otorga facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al servicio de tesorerías para su cobro, la municipalidad de Chillán Viejo rápidamente buscó la fórmula para aplicar este beneficio.
“Ya decretamos la eliminación de todas las deudas de derecho desde el 2016 hacia atrás. Respecto de los últimos 5 años, que es la otra pregunta, también la ley considera algo que es muy relevante y beneficioso para nuestros vecinos, se va a permitir que solo paguen el capital eliminando todas las multas e intereses. Eso es muy relevante, porque se va a ver que estas multas e intereses es mucho más que el capital”, explicó el alcalde Jorge del Pozo.
Precisamente, lo que esta ley permite a los municipios, es realizar convenios de pago hasta en doce cuotas para las deudas de los derechos de aseo domiciliario, pudiendo condonar porcentajes de las multas e intereses de las deudas. Así también la ley faculta a los municipios para condonar deudas que tengan más de cinco años de antigüedad.
“Eso (el trámite) lo pueden hacer en el segundo piso en la dirección de administración y finanzas. Hay dos posibilidades, una pagar el cien por ciento del capital y se elimina el cien por ciento de las multas e intereses o bien se toman una definición porque vamos a tener todo el tiempo del mundo para explicarle como se puede eliminar la deuda de los últimos 5 años recordando que de cinco hacia atrás en lo histórico se eliminó por completo”, reiteró el edil Chillanvejano.
Fue el pasado 25 de mayo que el concejo municipal, en virtud de esta ley, aprobó la condonación de las deudas, multas e intereses de derechos de aseo anteriores al 31 de diciembre del 2016. Otro de los puntos que fueron aprobados fue la condonación de intereses y multas de quienes realicen el pago contado de la deuda vigente, y condonar el 70% de multas e intereses de quienes realicen convenios de pago de la deuda en hasta 12 cuotas.
Cabe destacar que el convenio de pago en cuotas, de la deuda de derechos de aseo, se debe realizar en forma presencial en la oficina de rentas y patentes de la municipalidad, antes del 18 de abril de 2024. Para mayor información dirigirse a la Oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad o llamar al 422201516 o bien escribir al correo electrónico rentasypatentes@chillanviejo.cl .