Haciendo un llamado a la prevención y al autocuidado, en el contexto de las fiestas de fin de año se desarrolló un control en ruta en el peaje sur de la comuna de Chillán Viejo, reforzando las campañas Tolerancia Cero y Piénsalo 2 veces, a fin de evitar la conducción bajos los efectos del alcohol o las drogas.
En la jornada participaron los equipos de Seguridad Pública y Senda Previene de la Municipalidad de Chillán Viejo, la Sexta Comisaría de la comuna, la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros, y Senda Ñuble.
El director de Seguridad Pública del municipio, Álvaro Rivas, indicó que en un trabajo colaborativo se reforzarán los controles en rutas y diversos puntos de la comuna durante todo el fin de semana festivo. “Vamos a estar permanentemente fiscalizando durante este periodo. Esta labor la hacemos junto al equipo Senda Previene, junto a los inspectores municipales y a Carabineros de Chile. En nombre del alcalde Jorge del Pozo, la invitación a las familias a celebrar y si van a consumir alcohol, entregue las llaves y no expongamos a sus familias ni al resto de la sociedad. Esperamos que la comunidad tome conciencia y evitemos accidentes, evitemos consumir alcohol, y si lo vamos a hacer hagámoslo de forma responsable”, comentó el director municipal.
En el mismo sentido, el comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, mayor Diego Mora, enfatizó en la responsabilidad de los conductores. “Lo que yo quiero llamar siempre es a la conducta de las personas, hay que cambiar conductas, puesto que ello nos va a permitir disminuir la ocurrencia de tragedias, como son accidentes fatales, o accidentes donde las personas salen lesionadas y arruinan sus fiestas producto de la irresponsabilidad”, expresó.
El mayor explicó que junto con desplegarse en la comuna histórica, Carabineros realizará controles en distintos puntos de la Región de Ñuble, incorporando a la fiscalización que corresponde a la documentación del vehículo y documentación de conducir de las personas, un examen a los vehículos respecto a las placas patente.
Durante el operativo preventivo, el equipo Senda Previene informó a la comunidad sobre la ley 20.580 que aumenta las sanciones por el manejo en estado de ebriedad, bajo la Influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol; como parte de la campaña Tolerancia Cero y Piénsalo Dos Veces.
Al respecto, la directora regional de Senda Ñuble, Luisa Contreras, dijo que “la campaña Piénsalo Dos Veces nos invita reflexionar sobre las decisiones que tomamos en contexto de fiestas de fin de año. Lo ideal es que podamos enfatizar en la prevención durante este periodo, para evitar situaciones lamentables que nos alejen de aquello que nos motiva a estar en familia o con amigos, y que podamos reflexionar sobre este 2024 y para darle la bienvenida como corresponde, evitando situaciones lamentables por estar bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.